La tasa de paro de Brasil cierra 2025 en el 5,1%, en mínimos históricos desde 2012
La tasa de paro de Brasil ha finalizado 2025 en el 5,1%, la cifra más baja de la serie histórica iniciada en 2012, según los datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
En el cuarto trimestre del año, este indicador se ubicó unos 0,5 puntos porcentuales por debajo del trimestre anterior y 1,1 puntos porcentuales por debajo del mismo período del 2024.
La población brasileña en paro se situó en los 5,5 millones de personas al cierre del año, hasta convertirse en la cifra más baja de la serie histórica tras disminuir un 9% en el trimestre y un 17,7% en el año.
Por otra parte, la población ocupada (103 millones de personas) alcanzó un máximo histórico, con un crecimiento del 1,1% en el año y del 0,6% en el trimestre. La tasa de empleo, además, fue del 58,9%, un máximo histórico para la serie al mantenerse estable durante el año y aumentar 0,2 puntos porcentuales en el trimestre.
Por grupo de actividad, y en comparación con el tercer trimestre, el comercio, reparación de vehículos de motor y motocicletas experimentó un aumento del 1,6%, mientras que el ámbito de la administración pública, la defensa, seguridad social, educación, salud y servicios sociales se incrementó en un 1,5%. El resto de sectores no mostró variaciones significativas.
Si se desglosan estos mismos datos en términos interanuales, el sector primario lideró los aumentos con un 9,3% respecto al año anterior, mientras que la construcción aumentó un 5,5% y la información, comunicación y actividades financieras, inmobiliarias, profesionales y administrativas crecieron un 5,8%.
Respecto a la tasa de informalidad, la cifra se situó en el 37,6% de la población ocupada, lo que representa unos 38,7 millones de trabajadores informales. Así, se ubicó por debajo del 38,6% registrado un año anterior y cerca del 37,8% observado en el trimestre que terminó en septiembre.

Escribe tu comentario