La dirección de Tubos Reunidos se reúne con el comité de empresa tras el anuncio de un ERE de extinción
La dirección de Tubos Reunidos y los comités de empresa de las plantas de Amurrio (Álava) y Trapagaran (Vizcaya) han mantenido sendos encuentros con los comités de empresas de ambas fábricas tras el anuncio de la compañía de aplicar un ERE.
Según ha informado a Europa Press fuentes de ESK en el comité de empresa, durante el encuentro, la dirección ha presentado a integrantes del comité las medidas que van a plantear. Los periodos de consultas, paralelos y para ambas plantas, comenzarán el 9 de febrero y la intención es que la negociación se desarrolle con los dos comité de empresa en una única mesa de negociación.
La empresa planteará un ERE de extinción de contratos que afecta a toda la plantilla pero no han cuantificado a cuántos trabajadores se aplicará. También pondrá sobre la mesa "modificaciones sustanciales" para llevar a cabo una reducción de la plantilla. Entre ellas, se prevé la reducción de relevos.
El comité desconoce todavía si se plantearán bajas incentivadas o será "despidos al tun tun" o si en la negociación se podrá plantear un intercambio de "despidos por derechos". La platilla de Tubos Reunidos en Amurrio ronda los 900 trabajadores y en Trapagaran supera los 350.
El comité de empresa se reunirá en la planta de Amurrio el próximo lunes, 2 de febrero, para analizar la situación. Será una reunión previa a la que se produzca el 9 de febrero con la empresa, que dará inicio al periodo de consultas.
En esa cita, se "presentarán y explicarán las medidas del Plan de Viabilidad que afectarán a cada una de las plantas" y que incluyen la realización de un ERE conforme al Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre.
Tubos Reunidos cerró el primer semestre de 2025 con unas pérdidas de 28,4 millones de euros, como consecuencia de la política arancelaria. La compañía, aplicó un ERTE en su planta de Amurrio (Álava) desde el 1 de septiembre de 2025 hasta el 28 de febrero de 2026.

Escribe tu comentario