El banco central de Colombia anticipa nuevas subidas de tipos para enfrentar el impacto del salario mínimo
El banco central de Colombia, el Banco de la República, prevé continuar con el ciclo de subidas de los tipos de interés tras un primer incremento de 100 puntos básicos, hasta el 10,25%, decidido hace una semana para enfrentar el efecto del aumento del salario mínimo para 2026 por encima del 23%.
Así se desprende de las actas de la última reunión sobre política monetaria, donde los cuatro directores que votaron a favor de subir la tasa frente a otros dos que optaban por una reducción de 50 puntos básicos y uno por mantenerla apuntan a que esta decisión "sería solo el inicio de un nuevo ciclo monetario".
Entre las razones citadas, los miembros de la junta defienden que la inflación "dejó de caer en 2025" y las expectativas sobre la misma "empezaron a aumentar de manera importante en el segundo semestre del año en un contexto de deterioro de las finanzas públicas y fortalecimiento de la demanda interna".
A la subida del salario mínimo, que "agravó esta situación al provocar un incremento significativo de las expectativas de inflación" se suman otros desequilibrios macroeconómicos, como el desbalance de cuenta corriente y el déficit fiscal, "dado su impacto significativo sobre el gasto público en pensiones y otros rubros".
La inflación se ubicó en el 5,10% en diciembre, levemente por debajo de la observada en 2024 (5,20%), mientras que la inflación subyacente, sin alimentos ni regulados, repuntó del 5,85% en noviembre hasta el 5,02% en diciembre pese a la postura contractiva que la política monetaria mantuvo en el transcurso del ejercicio.
Como consecuencia, las expectativas de inflación de los analistas aumentaron de 4,6% a 6,4% para el cierre del 2026 y del 3,8% al 4,8% para el fin de 2027. En los mercados de deuda, las previsiones también aumentaron y se ubican por encima del 6% en el horizonte de dos años.
El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos continúa ampliándose y se estima que para 2025 alcance el 2,4% del PIB luego del 1,6% observado en 2024, derivado del significativo crecimiento de las importaciones que, a su vez, fueron impulsadas por el fuerte dinamismo de la demanda interna.
Por su parte, el equipo técnico de la autoridad monetaria estima que la economía colombiana habrá crecido un 2,9% en 2025 teniendo en cuenta los últimos indicadores de actividad económica relativos al cuarto trimestre del ejercicio, de los que se extrae que el PIB "habría mantenido un buen dinamismo" como resultado de una demanda interna fuerte por el consumo privado y público.

Escribe tu comentario