El sector del gran consumo eleva un 9% la inversión en innovación hasta superar los 1.410 millones en 2025
El sector del gran consumo invirtió 1.411 millones de euros en innovación en España en 2025, un 9% más respecto a 2024 descontada la inflación, lo que supone recuperar los niveles previos a la pandemia, según los datos de la 'Radiografía de la Innovación en Gran Consumo' elaborada con motivo de la novena edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo.
En concreto, el informe muestra que la industria es el sector del gran consumo que concentra el mayor volumen, con un total de 787 millones de euros, seguido por la distribución, con una inversión de 444 millones de euros, y el sector agrario, con 180 millones de euros.
De esta forma, y en términos absolutos, la inversión alcanza su nivel más alto, ya que descontado el efecto de la inflación, la tendencia es ascendente, tras crecer un 9% en 2025 y un 17% respecto a 2023.
"En términos nominales, la inversión se sitúa en máximos, pero hay un salto grande en la inversión en la distribución, mientras que disminuye en la industria y en el sector agrario. Descontando la inflación, se observa otro incremento del 9%, pero vemos que estamos en una tendencia positiva de recuperación, aunque aún no hemos alcanzado los niveles máximos de prepandemia", ha explicado el director general del Institut Cerdá, Miguel Hernández.
Hernández ha señalado que comparado con el resto de sectores empresariales, la evolución del gran consumo, que es "más sensible que otros", es un "tanto diferente, ya que se sitúa por debajo del conjunto empresarial, por la sensibilidad del sector a la evolución inflacionista".
En comparación con el conjunto del tejido empresarial español, la posición del gran consumo en inversión es muy variable en función del eslabón de la cadena. La industria (1,91%) y la distribución (2,41%) se encuentran en línea con la media nacional del 2%, mientras que el eslabón agrario se sitúa por debajo, con 0,36%.
La radiografía revela que la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) también alcanzó un máximo con 480 millones de euros en 2025, que al descontar el efecto de la inflación, supone un aumento del 5,7% con respecto a 2024.
En este contexto, la situación del gran consumo español continúa por debajo de los países líderes en innovación como Países Bajos, Bélgica o Alemania, mientras que en el sector agrario como en la industria alimentaria, en parte por la estructura del tejido empresarial español, con un peso muy elevado de pymes frente a otros países con mayor presencia de grandes compañías que han podido recuperarse antes.
Respecto a la financiación de esta innovación, el informe revela que los recursos privados son más del 90% con un 58%-85% de las empresas que acceden a fondos públicos, su aportación sigue siendo limitada y actúa principalmente como elemento catalizador, no como pilar financiero. Así, entre las principales barreras identificadas destacan la dificultad para localizar convocatorias adecuadas (42%), la complejidad administrativa (30%) y los requisitos solicitados.
EL 60% DE LAS EMPRESAS APUESTA POR LA INNOVACIÓN
La radiografía muestra que desde 2018, el número de empresas que afirman innovar se ha incrementado significativamente, pasando de representar en torno a un tercio de las compañías a superar el 60 % en todos los eslabones en 2025.
Además, entre el 23% y el 34% de las compañías -según el eslabón- afirman innovar de manera continua, muestra de que la innovación ha dejado de ser puntual para convertirse en parte habitual de las compañías. "Hay un salto de empresas que son innovadoras o están innovando", ha explicado Hernández.
En 2025, entre el 20% y el 39% de la cifra de negocio de las empresas que habían lanzado nuevos productos se podía atribuir a estos lanzamientos, una proporción que ha aumentado en todos los eslabones de la cadena desde 2018 (14 %).
Por otro lado, el 80,7% de los consumidores cree que los alimentos y bebidas españoles son innovadores, y más del 83% asegura que las novedades del mercado responden a sus necesidades. Además, un 61% percibe que estos productos son más innovadores que los procedentes de otros países y donde más se percibe la innovación son en las categorías de platos preparados, aperitivos, congelados y dulces.
No obstante, el 59% de los consumidores percibe que los nuevos lanzamientos al mercado como caros o muy caros, pero el 26% reconoce que compra enseguida los nuevos productos. Aunque sigue siendo un nivel elevado, supone una mejora respecto al 70% registrado en pleno contexto inflacionario en 2023. "Hemos vuelto a la normalidad sobre el precio de las innovaciones a los que había en momentos de prepandemia", ha subrayado Hernández.

Escribe tu comentario