Hereu tiende la mano a Tubos Reunidos para un proyecto viable, pero le reclama "liderazgo" en solución
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha planteado un posicionamiento de "mano tendida" a Tubos Reunidos para salir de la crisis que atraviesa con un "proyecto viable", pero ha reclamado a la empresa el "liderazgo" en la solución.
Así ha respondido el ministro este martes en la sesión plenaria del Senado, ante la pregunta del Grupo Parlamentario Vasco acerca de las medidas que plantea el Gobierno para que la firma vasca salga de su crisis, pendiente de la reestructuración de su deuda, y con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 301 trabajadores.
La posición del ministerio, según Hereu, es de "mano tendida" para construir entre el Gobierno de España, el Gobierno vasco y otras administraciones y en diálogo con trabajadores y la empresa, un "modelo de viabilidad" para Tubos Reunidos.
El ministro ha defendido que "solo desde el esfuerzo conjunto" se puede superar esta fase de crisis de una empresa en un sector estratégico, con el objetivo de "minimizar el impacto negativo y marcar una línea estratégica claramente de futuro".
Hereu ha sostenido que Tubos Reunidos es "un proyecto que tiene futuro", aunque "evidentemente" es necesario tratar el tema de la deuda para su eliminación.
"Ponemos a disposición todas las medidas de política industrial desde el ministerio", pero estas deben basarse en "un plan de viabilidad que garantice el futuro de esta empresa", ha añadido.
Finalmente, el ministro de Industria ha afirmado que "el Gobierno de España ha estado, está y estará en la solución", en colaboración con el Gobierno vasco y otras administraciones, pero ha apuntado sobre todo a Tubos Reunidos: "Aquí hay un liderazgo de la propia empresa, que tiene que reformular la estrategia".
De su lado, Uribe-Etxebarria Apalategui ha reclamado al ministro "medidas efectivas y concretas" y ha advertido de que "las soluciones tienen que ser rápidas y urgentes, so pena de que la empresa entre en concurso de acreedores".
Tubos Reunidos comunicó el lunes pasado al comité su plan de viabilidad antes las dificultades que atraviesa, con unas pérdidas provisionales de 71,3 millones en 2025. Entre las medidas anunciadas figura un ERE para 301 trabajadores de las plantas Tragapagaran y Amurrio.

Escribe tu comentario