FRV proyecta el desarrollo de más de 1.200 MW/5.000 MWh de almacenamiento con baterías en España
Fotowatio Renewable Ventures (FRV) proyecta el desarrollo de más de 1.200 megavatios (MW)/5.000 megavatios hora (MWh) de sistemas de almacenamiento con baterías (BESS, por sus siglas en inglés) que alcanzará el estado de 'ready to build' (listo para construcción) entre este año y 2027, informó la compañía.
En concreto, el conjunto de los proyectos, actualmente en fase avanzada de desarrollo, se concentra en cuatro comunidades autónomas estratégicas para el grupo que forma parte de Jameel Energy: Extremadura, Andalucía, Cataluña y Cantabria.
La capacidad proyectada se compone tanto de instalaciones híbridas -que combinan generación fotovoltaica con sistemas de almacenamiento con baterías- como de proyectos puramente BESS.
Extremadura será el eje central de esta expansión con el desarrollo de proyectos fotovoltaicos como los complejos San Serván 220 (56MW/225MWh) y Solanilla (18 MW/72 MWh), cuyas hibridaciones estarán listas para construir en el primer trimestre de este año, gracias a la aprobación del RD 997/2025.
Adicionalmente el clúster Carmonita, que integra las plantas: Carmonita Ministerio (320 MW/1.360 MWh), Sur (80 MW/400 MWh), Norte (91 MW/455 MWh) y IV (40 MW/200 MWh), que unidos a los 111MW/495 MWh previstos para hibridación en San Serván 400, supondrán una capacidad híbrida de 652 MW/3.492 MWh.
En Andalucía, FRV planea la hibridación de su proyecto Alcores (Sevilla) incluyendo 57 MW/285 MWh de almacenamiento con baterías. En Cataluña, hay proyectados 334 MW/1.336 MWh repartidos en seis instalaciones de almacenamiento con baterías localizados en distintas zonas de las provincias de Barcelona, Gerona y Tarragona.
Por su parte, Cantabria acogerá el proyecto Santander BESS Camarreal, un sistema de almacenamiento de 50 MW/200 MWh en el municipio de Camargo, con fecha estimada de inicio de construcción en el segundo trimestre de 2026.
Una característica destacada de este 'pipeline' es la apuesta por la hibridación de instalaciones, especialmente a través de la optimización de plantas fotovoltaicas ya existentes.
El 'managing director' de FRV Iberia, Fernando Salinas, indicó que la combinación de proyectos híbridos y sistemas de almacenamiento independientes permite al grupo "maximizar el rendimiento de sus infraestructuras, aportar mayor flexibilidad al sistema eléctrico y garantizar un suministro más estable y resiliente".
"Esta estrategia responde a nuestra visión de liderar la transición energética mediante soluciones tecnológicas avanzadas, que no solo optimizan el uso de los recursos energéticos, sino que también refuerzan nuestra contribución al desarrollo de un modelo energético más sostenible y eficiente", dijo.

Escribe tu comentario