El nuevo ministro de Hacienda debuta en el Congreso la próxima semana con preguntas de Sumar y Bildu
El nuevo ministro de Hacienda, Arcadi España, se estrenará la próxima semana en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde recibirá preguntas de su socio minoritario del Ejecutivo, Sumar, y un aliado parlamentario habitual, EH Bildu.
Arcadi España asumió su cargo el pasado 27 de marzo, cuando la ya exvicepresidenta y exministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejó el puesto para ser la candidata del PSOE en las elecciones de Andalucía del 17 de mayo.
El cargo de vicepresidente primero ha pasado al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que aunque ya ha comparecido en la Cámara Baja con su nuevo cargo ante la Comisión de Economía, todavía no lo ha hecho en sesión plenaria. De hecho, habrá que esperar otra semana más, porque la próxima ha comunicado que estará ausente del control parlamentario por un viaje oficial a Estados Unidos.
Quien sí estará será Arcadi España y se tendrá que pronunciar por la financiación de la Comunidad Valenciana y por la puesta en marcha de un impuesto a los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA E IMPUESTO A LAS ELÉCTRICAS
En concreto, el diputado de Compromís integrado en Sumar, Alberto Ibáñez, preguntará al ministro y exconsejero de la Generalitat Valenciana junto al socialista Ximo Puig, cómo y cuándo piensa resolver "la infrafinanciación histórica del País Valencià", según consta en el borrador de preguntas e interpelaciones del Pleno, recogido por Europa Press.
Por otro lado, EH Bildu preguntará al ministro si está dispuesto a recuperar el impuesto a las energéticas "aunque Europa no actúe". La pregunta se enmarca en la reciente petición a la Comisión Europea de España, Alemania, Italia, Austria y Portugal para impulsar un impuesto a los beneficios extraordinarios de las energéticas derivados de la crisis en Oriente Medio.

Escribe tu comentario