sábado, 27 de abril de 2024 15:42
Internacional

Asociaciones humanitarias de la ONU piden "un alto el fuego inmediato" en Gaza

"Han pasado 30 días. Ya es suficiente. Esto debe parar ahora", dicen en una carta

|

Catalunyapress altofoconudeman
Niños palestinos frente a varias viviendas destruidas. Foto: Europa Press

 

Los directores de las principales agencias de Naciones Unidas han reclamado un "alto el fuego humanitario inmediato" en la Franja de Gaza, en medio de la ofensiva militar de Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), y han denunciado que "toda una población está cercada y bajo ataque mientras se le niega el acceso a lo esencial para su supervivencia". 

 

"Necesitamos un alto el fuego humanitario inmediato. Han pasado 30 días. Ya es suficiente. Esto debe parar ahora", han indicado, en un poco frecuente comunicado conjunto, en el que han pedido nuevamente que la población civil y la infraestructura civil "sea protegida". 

 

"Desde hace casi un mes, el mundo ha estado viendo la situación en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, conmocionado y horrorizado ante el incremento del número de vidas perdidas y destrozadas", han manifestado, antes de resaltar que los ataques contra Israel fueron "horribles".

 

Así, han apuntado que "cerca de 1.400 personas murieron y miles resultaron heridas, según las autoridades israelís". "Más de 200 personas, incluidos niños, fueron secuestrados. Los cohetes siguen traumatizando a familias. Decenas de miles de personas se han visto desplazadas", han denunciado. 

 

"Sin embargo, los horribles asesinatos de incluso aún más civiles en Gaza es indignante, igual que privar a 2,2 millones de palestinos de comida, agua, medicinas, electricidad y combustible", han aseverado, al tiempo que han recordado que las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han denunciado cerca de 9.500 muertos, entre ellos 3.900 niños. 

 

"Toda una población está cercada y bajo ataque. Se les niega el acceso a lo esencial para sobrevivir, son bombardeados en sus hogares, refugios, hospitales y lugares de culto. Esto es inaceptable", han asegurado, antes de puntualizar que "se han registrado más de cien ataques contra el sistema sanitario". 

 

De esta forma, han resaltado que "numerosos trabajadores humanitarios han sido asesinados desde el 7 de octubre, incluidos 88 colegas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), la cifra más alta de víctimas mortales de la ONU en un solo conflicto". 

 

"Renovamos nuestra petición a las partes para que respeten todas sus obligación bajo el Derecho Humanitario. Renovamos nuestro llamamiento a una liberación inmediata e incondicional de todos los civiles secuestrados", han dicho. 

 

Por último, han incidido en que "más ayuda, comida, agua, medicinas y combustible, debe entrar de forma segura, rápida y a la escala necesaria en Gaza para llegar a las personas en situación de necesidad, especialmente mujeres y niños, allá donde estén".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE