martes, 19 de marzo de 2024 06:09
Opinión

Los negocios del binomio "socio-pepero" en ACENTO

Carmen P. Flores
Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

Catalunyapress angroismanifestacion
Catalunyapress angroismanifestacion

 

Cuando  la carrera de política se termina para muchos de los que han ejercido esa profesión durante años- demasiados años-  los hay que se retiran, o vuelven a sus profesiones anteriores y otros  aprovechan sus contactos y conocimiento de las administraciones para “montarse” una empresa de consultoría, asesoramiento, intermediación, mediación de grandes empresas-también pequeñas- con el gobierno y otras administraciones  para la gestión, entre otros de los fondos europeos. Vamos es lo que algunos llaman ¿ tráfico de influencias?, ¿lobbie? . Una profesión que está regulada, pero que en el caso de los políticos, es muy  poco ética.


En 2019, se constituyó la “consultora” ACENTO cuyos máximos responsables son ex políticos del PSOE y PP: el ex ministro José Blanco -más conocido como Pepiño- su compañero de partido Antonio Hernando -ahora en Moncloa como director adjunto del gabinete del presidente del gobierno Pedro Sánchez- quien tuvo que dejar el cargo en la empresa y cuyo lugar lo ocupó otro socialista, como director general, Guillermo Martínez,- ex consejero y portavoz del gobierno asturiano en la etapa de Javier Fernández. Por parte del PP, Alfonso Alonso, ex alcalde de Vitoria, diputado y defenestrado por Pablo Casado. Elena Pisonero, que había sido entre otras cosas, Secretaria de Estado de Comercio Turismo y de la  Pequeña y Mediana empresa, así como diputada y presidenta de Hispasat, por el PP.


En la segunda línea del binomio socialista/peperos, Esteban González Guitart,como director. Hijo del eurodiputado valenciano González Pons y hombre fuerte ahora con Feijoo . Miguel Ángel Villanueva González –como asesor sénior- tras ser senador, diputado, vicepresidente de la comunidad de Madrid, concejal del ayuntamiento de Madrid con el Partido Popular.  La cuota socialista en esta segunda línea se amplía  con Elena Valenciano, que ha sido diputada, eurodiputada y vicepresidenta del PSOE. En definitiva todo un conjunto de ex políticos o familiares de políticos para una empresa  que tiene como ámbito de actuación España, Europa y Americana latina y que cuenta con una plantilla de más de 30 personas.


En su afán de ampliar horizontes de negocio, en 2021, Pepiño no se lo pensó dos veces  y se fue a Catalunya  para fichar a Miquel Gamisans como director de Acento para liderar las operaciones catalanas de esta consultora. Gamisans había sido entre otras cosas jefe de prensa de Puigcercós  y secretario de comunicación de la Generalitat a propuesta de ERC. Con lo cual relaciones debía tener.


En este tiempo que lleva ACENTO en Catalunya, con sede en Barcelona, muchas han sido las visitas de Pepiño a territorio catalán, con visitas programadas por Gamisans, -poniendo por delante a su jefe Pepiño- a empresarios de diversos sectores. La penúltima realizada tiene que ver con los medios de comunicación, especialmente los llamados diarios digitales “pequeños”. Su oferta  se concretó en abril en las puertas de Moncloa para conseguir  publicidad institucional. Parece ser que ellos sí tienen las "puertas abiertas" conociendo su relación con los que están en Moncloa ahora que se encargan de esta materia . Hay que recordar que desde que llegó Francesc Vallés al cargo de Secretario  de Estado de Comunicación- sin tener ni "puñetera idea"- los contactos con los medios “locales” han quedado reducidos a la nada. A él solo le interesa los “grandes”, el resto no le preocupa. ¡Así le va al McLuhan, de Moncloa!, como si los medios en las redes sociales tuvieran límites!  y ya se empiezan a ver los resultados, pero ya se sabe que el hombre es el animal que tropieza "mil veces" con la misma piedra. 


Resulta indignante que Pepiño ofrezca este tipo de  “intermediación”, previo pago de una cuota mensual a seis meses,  cuando podría colocar a los intermediarios, de ambos lados de la ecuación, en una muy díficil situación en una hipotética confrontación ante el Código Penal.  ¿ Cómo es posible que un polític o-los otros de su ACENTO también- ofrezcan este tipo de servicios en su cartera?. ¿ Se les concederán estas prevendas "sus amigos de Moncloa", cuando desprecia a los medios pequeños?. Estaremos atentos a esa operación que nos parece de todo menos ética.


Ayer festividad del Apóstol Santiago tenía lugar, en la capital de Galicia una manifestación de  víctimas y familiares de los fallecidos en  el accidente de Angrois, Santiago de Compostela. Donde reclamaban justicia. Varias de las pancartas que portaban los asistentes llevaban las fotografías de  los ex ministros de Transportes, José Blanco y Ana Pastor . Dos políticos  que tenían responsabilidades en este tema. El primero está haciendo negocios y la segunda continua en política, aunque ya ha empezado su declive con Feijoo.


Resulta “curioso” que Pepiño siga alardeando  de ser el conseguidor de casi todo, cuando lo mejor que podría hacer es trabajar en otros campos, pasar desapercibido y no alardear como hace de sus influencias con sus compañeros de partido que tienen responsabilidades.Si alguna vez no gobiernan los socialistas por si ganara el PP, ahí estará la otra parte de Acento para negociar con los suyos. Dios los cría y ellos solitos se juntan . Ya se sabe que el dinero no tiene ideología.
 

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE