lunes, 29 de abril de 2024 06:20
Opinión

El PP gana las elecciones, pero es posible que gobierne el PSOE

Carmen P. Flores
Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

El PP es el ganador de las elecciones generales de este 23-J, pero como ya apuntaba en otro artículo, es posible que no vaya a gobernar, porque sus resultados sumados a los de Vox, uno de Coalición Canaria y otro de UPN, no suman la mayoría absoluta necesaria para que el PP pueda llegar a Moncloa. Necesita 7 votos más, cosa que parece imposible al no contar con más apoyo. El PNV, el posible socio, ya ha dicho a lo largo de la campaña que no apoyará al PP si Vox forma parte del Gobierno.

 

 

El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene en un mitin electoral, en el Palacio de Congresos, a 16 de julio de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). Este mitin electoral del PSOE se enmarca dentro de la
El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene en un mitin electoral, en el Palacio de Congresos, a 16 de julio de 2023, en Barcelona, Catalunya (España).

 

Mientras que el PSOE, pese a las encuestas y su resultado, sin ganar, ha subido dos escaños más que en las anteriores, que añadidos  a los de Sumar y con el apoyo de los partidos que le han dado soporte en la anterior legislatura - si continúan dándole - podrían lograr que Pedro Sánchez volvería a presidir el Gobierno de España.

 

Vox, tercera fuerza, ha perdido 19 diputados. Sumar, que son 15 partidos que conforman la plataforma de Yolanda Díaz, ha perdido 6 diputados; los nacionalistas catalanes han sufrido una derrota histórica, mientras que los socialistas catalanes han barrido junto a sus compañeros andaluces que, encabezados por María Jesús Montero, han empatado con el PP de Moreno, actual presidente de la Junta de Andalucía, lo que le ha permitido mejorar los resultados conseguidos por el PSOE. Catalunya y Andalucía han sido claves para el mantenimiento de los socialistas.

 

Alberto Núñez Feijóo, pese a conseguir un buen resultado, queda lejos de la mayoría absoluta que reclamaba a los votantes, que no se ha producido. La opción B que se había planteado el líder popular era contar con el apoyo de VOX, con el que no llegan para gobernar, y tal y como ha transcurrido la campaña, los populares han conseguido quedarse prácticamente solos en apoyos para gobernar. 

 

Estas elecciones han puesto de manifiesto la vuelta al bipartidismo de los dos grandes partidos: PSOE y PP, y dejan el arco parlamentario con menos partidos en el congreso. ¿Es bueno o malo? Como todo, depende de cómo se plantee. Es una nueva etapa, con socialistas y populares prácticamente empatados, lo mismo que Vox y Sumar. Mientras que ERC que gobierna en minoría muy frágil en Catalunya  puede provocar : elecciones generales en otoño en Catalunya, que los socialistas le den apoyo desde fuera o que vuelva a retomar las relaciones con el partido de Junts y entre a formar parte del gobierno catalán. 

 

Los resultados de los socialistas tienen  que ver también con el apoyo de muchos votantes que aún no estando de acuerdo con muchas de las actuaciones llevadas a cabo por el gobierno de Pedro Sánchez, ante la posibilidad de que Vox entrara a formar parte del gobierno con todos las  propuestas que llevaba en su programa electoral, que hacía retroceder los logros conseguidos en todos estos años. Por ello han decidido, tapándose la nariz, votar a los socialistas para frenar a VOX, como  mal menor. Ahora bien, hay una gran mayoría de los que le han votado que los pactos con Sumar y el apoyo de Bildu, ERC y compañía, no les va a gustar nada de nada.

 

Si al final Pedro Sánchez no consigue los apoyos suficientes para gobernar - antes ha de ser investido- la posibilidad de unas nuevas elecciones en otoño    no es descartable. ¿Bloqueo o nuevas elecciones? Cualquiera de las dos opciones es posible. Así que, el calor vendrá con negociaciones intensas donde sus señorías no van a poder irse de vacaciones como ellas quisieran. “La serpiente de este verano” ya la tenemos delante.
 

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE