jueves, 18 de abril de 2024 05:09
Politica

Cardenal Blázquez dice que el asesinato de Blanco fue una sacudida y la reconciliación requiere reconocer los crímenes

Cree que la transición española fue "reconciliadora" y dice que no se puede vivir "anclados en el pasado, hurgando en las heridas"
|

Archivo - El Cardenal Arzobispo, Ricardo Blázquez (d), durante la procesión de Las Palmas, desde unos balcones, a 10 de abril de 2022, en Valladolid, Castilla y León (España).

Cree que la transición española fue "reconciliadora" y dice que no se puede vivir "anclados en el pasado, hurgando en las heridas"

El exobispo de Bilbao y cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha afirmado que el secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco, fue una "sacudida de conciencia" y, tras calificar de "escarnio" que los presos de ETA sean recibidos como héroes, cree que para una "reconciliación profunda" hay que reconocer "los fallos y crímenes".

Blázquez ha realizado esta reflexión en una entrevista a Radio Euskadi, en la que ha recordado lo que se vivió hace 25 con el secuestro y asesinato del edil popular Miguel Ángel Blanco, cuyo funeral ofició como obispo de Bilbao.

Según ha subrayado, lo ocurrido fue una especie "como de sacudida de la conciencia entre el temor y la preocupación", con un "rechazo frontal" a lo que estaba sucediendo.

Ricardo Blázquez ha afirmado que el secuestro y asesinato de Blanco fue "una especie de aldabonazo profundo" y fue creciendo la conciencia de que "esto no puede ser así", de modo que "las conciencias más tibias, más indecisas ya terminaron reaccionando diciendo así no se puede continuar, basta ya".

El exobispo de Bilbao ha afirmado que el edil popular fue asesinado "de una forma tan vil, con una crueldad indecible" y ha recordado la reacción de la ciudadanía con unas manifestaciones en Bilbao para exigir, en primer lugar, la liberación del edil y la segunda de "rechazo inequívoco" de su asesinato.

"Yo creo que fue una especie como de sacudida de la conciencia de todos, también de los más tibios, yo tengo la impresión de que efectivamente entonces se produjo ya un hasta aquí hemos llegado, no puede ser, esto tiene que cesar, fue seguramente un cambio colectivo de actitud inequívoca en el rechazo sin ambages sin ambigüedades de la violencia", ha agregado.

A su juicio, lo que, en otros momentos, se había vivido "como silencio", se convirtió "en un grito aquellos días" y cree que fue un acontecimiento que "marcó la conciencia de la sociedad para, con plena decisión, decir así no puede ser".

En relación a su visión sobre la sociedad vasca 25 años después, Ricardo Blázquez ha recordado un "acontecimiento muy importante" porque "sembró y expandió una especie como de alivio en la sociedad" que fue la declaración pública de ETA de renuncia al ejercicio de la violencia.

"En el contexto en que vivía la sociedad vasca de secuestros, de amenazas también de lo que se llamaba entonces el pago del impuesto revolucionario, de asesinatos, de vez en cuando, la declaración por parte de ETA fue alivio, un comienzo de un camino porque se puede comprender lo que significaba tener que mirar los bajos del coche cuando se salía de casa y ya vivir con esta tranquilidad de que nadie iba a padecer este tipo de inesperadas sacudidas de la violencia", ha agregado.

Tras insistir en que eso fue "un alivio", ha afirmado que después "hay muchas más cosas que tiene que haber y que va habiendo" y espera que se llegue "a una plena reconciliación". Según ha indicado, la violencia de ETA "nunca debió ocurrir" y "si hubo connivencias un poco ambigüas, esto tiene que ser purificado en el corazón".

"Para una reconciliación profunda en la sociedad hay que reconocer los fallos, los crímenes, las extorsiones y confío en que, poco a poco, se irá produciendo la pacificación", ha añadido.

Ricardo Blázquez ha asegurado que siempre le impresionó que las víctimas del terrorismo "nunca se tomaron la justicia por su mano", lo que constata "generosidad y respeto del orden constituido".

"Yo deseo que la pacificación llegue plenamente y no se puede provocar tampoco con acogidas como a héroes de los que salen de la cárcel, eso no puede ser, eso es un escarnio", ha manifestado.

LEY DE MEMORIA
Por otra parte, en relación a la Ley de Memoria Democrática y cuestionado por si cree que las víctimas del franquisimo merecen un reconocimiento, Blázquez ha recordado que hubo una transición que "no se puede olvidar", con una serie de acontecimientos que "marcaron la profundidad de la transición".

En su opinión, la transición propició el "encuentro de todos los españoles, los que habían estado fuera y pudieron volver y los que, desde dentro, habían abusado más o menos, se habían portado como buenos ciudadanos más o menos".

Blázquez ha indicado que fue "una reconciliación con una amnistía" y ha afirmado que el Juan Carlos "siempre dijo que quería ser rey de todos los españoles". Además, ha añadido que unas Cortes Constituyentes para la redacción de la Constitución y el que fuera presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, "habló con todos y a todos fue incorporando poco a poco en ese proceso de reconocimiento mutuo".

A su juicio, ha que "mirar juntos hacia el futuro". "No podemos vivir anclados en nuestros pasados, en nuestros recuerdos, hurgando en nuestras en nuestras heridas porque sino continúan sangrando", ha añadido.

Blázquez ha agregado que el perdón "no quiere decir que sea convertido psicológicamente en olvido" y ha asegurado que "la memoria existe" pero que sea "una memoria reconciliadora, no separatista".

Respecto a si cree que esa nueva Ley de Memoria conduce a esa reconciliación, ha asegurado que no ha tenido oportunidad de leerla pero lo desea, pero que sea "una memoria reconciliadora" como fue la transición "reconciliadora".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE