jueves, 25 de abril de 2024 03:26
Politica

Llamamiento del Gobierno a la izquierda abertzale para "no herir" a las víctimas de ETA en las fiestas de Euskadi

El delegado insta a que el espacio público sea "espacio democrático y de solidaridad con quienes han sufrido el zarpazo terrorista"
|

Archivo - El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso

El delegado insta a que el espacio público sea "espacio democrático y de solidaridad con quienes han sufrido el zarpazo terrorista"

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha reclamado a la izquierda abertzale, en vísperas de fiestas de las capitales vascas, que "no hiera" en los espacios públicos a las víctimas del terrorismo.

En una comparecencia, por vía telemática, Itxaso ha admitido que siempre les preocupa que en época de fiestas se multipliquen los actos violentos o el espacio festivo pueda ser utilizado por el mundo de la izquierda abertzale.

A su juicio, esto "representa un riesgo en la convivencia festiva". "Nosotros reivindicamos siempre en las fiestas y, en todo caso, más allá de las fiestas, que el espacio público no sea, de alguna manera, utilizado para reclamaciones que incluso puedan herir la sensibilidad de las víctimas del terrorismo", ha añadido.

A su juicio, es hora de asumir que "el espacio público también puede ser un espacio educativo y un espacio que invite a la solidaridad y al compromiso ético que representa la memoria de todo lo que ha sucedido y concretamente de las víctimas del terrorismo".

"Sabemos por experiencia que no sería la primera vez que en Euskadi, cuando se celebran fiestas, haya municipios donde ese tipo de cosas suceden, y yo haría un llamamiento a la reflexión de estos sectores a compartir la idea de que el espacio público también debe ser un espacio democrático y un espacio de solidaridad con quienes han sufrido y han padecido el zarpazo del terrorismo", ha indicado.

"SIN IDEALIZAR" A ETA
El delegado del Gobierno ha recordado que el conjunto de la sociedad vasca, "de forma muy mayoritaria, ha insistido en reiteradas ocasiones, y ha ejercido una presión política evidente hacia ese mundo para que se dejen de idealizar determinados comportamientos y, sobre todo, hechos que en el pasado causaron tanto dolor y tanto sufrimiento".

"En los nuevos tiempos, reparar las heridas, ir mirando al futuro y trabajar la convivencia implica también un respeto además a las víctimas del terrorismo", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE