viernes, 7 de octubre de 2022 18:29
Política

Cambio en la ley electoral: suprimido el voto rogado para los residentes en el exterior

Los españoles que vivan fuera del país no tendrán que manifestar expresamente su voluntad de ejercer el voto

|

Catalunyapress canvisvotestrang
Una persona ejerce su derecho a voto. Foto: Europa Press

 

El pleno del Senado ha aprobado, por unanimidad, reformar la ley electoral para suprimir el voto rogado para los electores residentes en el exterior. De esta manera, poder participar en las distintas elecciones para los españoles que viven en el extranjero debe ser mucho más sencillo a partir de ahora. El texto que ha aprobado la cámara alta incorpora una serie de medidas destinadas a facilitar la participación.

 

De este modo, los electores podrán votar en las urnas que habrá en las distintas embajadas y consulados, además de por correo, y eso permitirá que las papeletas lleguen a tiempo para su escrutinio en España. Era habitual leer y oír quejas de personas que viven fuera del territorio español que no las habían recibido a tiempo o que habían tenido algún tipo de problema.


CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN EL PROCESO

 

La proposición de Ley del PSOE y Unidas Podemos insta a implementar un sistema de descarga telemática de las papeletas y amplía el plazo para la apertura de los votos emitidos desde el extranjero de tres a cinco días para que el recuento de las papeletas pueda hacerse mejor.

 

Otro cambio es que los españoles que vivan fuera del país no tendrán que manifestar expresamente su voluntad de ejercer el voto, sino que será la administración la encargada de hacer llegar toda la documentación electoral a los inscritos en el censo de extranjeros, para que puedan imprimirla.

 

Catalunyapress paperetes22s
Papeletas. Foto: Europa Press

 

Para facilitar y fomentar la participación, en los comicios que vendrá habrá más centros habilitados para votar presencialmente y también se ampliarán los horarios y días para poder ejercer el derecho al voto. 

 

Una de las pocas propuestas que se descartaron fue el voto telemático y el voto por delegación que defendían los independentistas catalanes, por consider que no ofrecen suficientes garantías.

 

La Junta Electoral Central también deberá hacer un informe de las medidas que se vayan tomando y se encargará el Censo electoral de los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero (CERA) se actualice cada cinco años para tenerlos más localizados.

 

SATISFACCIÓN EN TODOS LOS PARTIDOS

 

Durante el debate, casi todos los portavoces que han intervenido han coincidido en señalar que esta reforma permite "recuperar derechos", aunque algunos grupos han lamentado que "llega con 11 años de retraso". 

 

"La política se equivocó hace diez años y hoy corrige un error, un agravio indeseable", ha proclamado el senador socialista César Mogo, algo en lo que han coincidido la mayoría de parlamentarios que han ido pasando por la tribuna. 

 

Eso sí, formaciones como Ciudadanos, PNV o ERC han pedido ir más allá de esta puntualización de la Ley del Régimen Electoral e introducir otra serie de reformas.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE