domingo, 25 de septiembre de 2022 10:44
Politica

Zapatero ve "valiente" y "acertada" la postura de Sánchez respecto al Sáhara Occidental

Afirma que la solución pasa por un acuerdo que tenga el respaldo de la ONU
|

Archivo - El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en una imagen de archivo

Afirma que la solución pasa por un acuerdo que tenga el respaldo de la ONU
El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha visto "valiente" y "acertada" la postura del presidente, Pedro Sánchez, respecto al Sáhara Occidental y ha recordado que ya en el año 2007 recibió el proyecto de autonomía que presentó Marruecos para el territorio.

Así lo ha manifestado este viernes en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en Las Palmas de Gran Canaria en la I Conferencia Internacional por la Paz y la Seguridad en el Sáhara Occidental.

En este sentido, al ser preguntado por si hoja de ruta en este tema del presidente, Pedro Sánchez, era la adecuada, el expresidente ha entendido que "sí", ya que, recordó, en 2007 él ya había apoyado la autonomía para el Sáhara Occidental.

"[El proyecto de autonomía] Me parece un buen camino para negociar porque es un camino intermedio de autogobierno. En consecuencia, me parece que la posición del presidente Sánchez es valiente y es acertada. Y voy a decir más, sólo las posiciones valientes y difíciles son las que merecen la pena en política", aseveró.

"NECESITAMOS UN CAMBIO HISTÓRICO"
Con todo, ha observado que se necesita un cambio histórico, precisamente en un momento geopolítico donde la palabra paz está debilitada. "No podemos permanecer impávidos ante una era de conflictos muy serios que en el orden geopolítico se están produciendo", dijo para abogar por la importancia de que existan voces y movimientos por la paz.

Cuestionado sobre si los saharauis aceptarán al Rey de Marruecos como su soberano, Zapatero opinó que hay que plantear las cuestiones desde el principio de la convivencia. "Los mejores productos políticos de la historia --matizó-- son fruto del acuerdo, la renuncia compartida y el reconocimiento, no de la negación del otro.

EL PLAN B SUELE SER MEJOR QUE EL PLAN A
En este sentido, hizo especial hincapié en que en entendimiento es la solución y en que la historia enseña que siempre suele ser mejor el Plan B que el Plan A, ya que cuando uno va con el 'A' cree que va con lo que son sus últimos deseos legítimos y que pueden tener fundamento histórico, "pero la política es convivir, llegar a acuerdos y la política conoce muchas formas en la que la coexistencia es posible".

Respecto a los que le acusan de estar 'vendido' a un lobby marroquí, el expresidente ha afirmado que la grandeza de la democracia es que puedan haber posiciones distintas sobre el Sáhara y se ha negado a descalificar a quienes realizan estas afirmaciones sobre su persona.

"Hay que hablar de ideas --expuso--. Quien descalifica igual es que no está tranquilo en un debate de ideas. Tengo la misma posición desde hace tiempo: creo en el acuerdo, en el diálogo y en que la vía de un gran autogobierno para el Sáhara es lo que históricamente puede ser más sólido de cara al futuro y lo que mejor le puede venir a la población", señalando que cuando se ha implicado en otros asuntos como con el País Vasco o Venezuela siempre ha recibido críticas.

UN ACUERDO CON EL RESPALDO DE LA ONU
Asimismo, ha insistido en que la solución política para el conflicto pasa por caminar por un acuerdo que tenga el respaldo de Naciones Unidas y que cueste lo que tenga en costar en horas de diálogo. "Mi posición no ha cambiado, es así desde hace mucho tiempo", incidió.

Por otro lado, Zapatero ha explicado que Argelia es también un país imprescindible porque cuando se habla del conflicto del Sáhara Occidental, todos saben que se está hablando del Magreb, esperando que ojalá pueda haber un Magreb con unión, ya que sería una excelente noticia para el norte de África.

"Y en un momento geopolítico en el que el conflicto de Ucrania es tan grave y tan serio --continuó-- tenemos que hacer el máximo esfuerzo posible porque otros conflictos tengan un camino de solución".

Para el expresidente, la "clave" para la solución del Sáhara tras 50 años está entre las partes y que, entre sentido, España puede ayudar. "Me da cierto pudor hablar desde España de un conflicto en el que tenemos una responsabilidad en el origen. Hagamos política de acompañamiento al diálogo desde la humildad", dijo.

Finalmente, al ser preguntado sobre si ahora tiene que 'mover ficha' el Frente Polisario, Zapatero opinó que es la ONU la que tiene que hacerlo con la ayuda de los diferentes actores implicados en lo que se les pida para alcanzar una solución pacífica. "Es el momento de más moderación que nunca", concluyó.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE