domingo, 25 de septiembre de 2022 22:17
Politica

IU exige a Defensa la exhumación de una fosa común situada en el interior de la Base de Rota (Cádiz)

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso José Luis Bueno ha exigido al Ministerio de Defensa que inicie trabajos de geolocalización de la fosa común que está situada en el interior de Base Naval de Rota (Cádiz) y que proceda a su exhumación.
|

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Bueno (centro), reunido con representantes de Ecologistas en Acción.

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso José Luis Bueno ha exigido al Ministerio de Defensa que inicie trabajos de geolocalización de la fosa común que está situada en el interior de Base Naval de Rota (Cádiz) y que proceda a su exhumación.

Este espacio, conocido como 'Fosa del Paraje del Pinar del Cura Vargas'" y fechado en 1936, figura en el Mapa de Fosas Comunes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de Andalucía (con el código '1103003'). Además, se tienen testimonios orales de su existencia.

Bueno diputado por Cádiz del grupo de Unidas Podemos ha registado una pregunta al Ejecutivo para saber si piensa proceder a la exhumación de esta fosa en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, norma que será ampliada cuando quede definitivamente aprobada y entre en vigor la nueva Ley de Memoria Democrática.

En su iniciativa, recogida por Europa Press, el diputado denuncia que el Ayuntamiento de Rota, en un Pleno celebrado el 24 de junio de 2021, "ya solicitó a la Junta de Andalucía la geolocalización y exhumación de las dos fosas comunes existentes en el municipio", pero que más de un año después el consistorio aún no ha obtenido ninguna respuesta.

"Los familiares de las víctimas del franquismo, tanto de Rota como de la provincia de Cádiz que podrían encontrarse en esta fosa común, llevan 86 años reclamando digna sepultura a los restos de sus seres queridos, sin conocer aún el paradero de muchos de ellos", expone Bueno, quien ha optado por dirigirse al Ministerio de Defensa para que tome cartas en el asunto.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE