jueves, 28 de marzo de 2024 11:30
Politica

Embajador Especial para el Sahel destaca la importancia de la presencia europea en Malí

El embajador en Misión Especial para el Sahel, Antonio Sánchez-Benedito, ha destacado este jueves el papel de España en la capacitación y entrenamiento de las fuerzas armadas de Mali, así como en la transición tanto de este país como de Burkina.
|

Archivo - Pastores con su rebaño en el Sahel

El embajador en Misión Especial para el Sahel, Antonio Sánchez-Benedito, ha destacado este jueves el papel de España en la capacitación y entrenamiento de las fuerzas armadas de Mali, así como en la transición tanto de este país como de Burkina.

Sánchez-Benedito ha admitido que la situación en el Sahel "continúa siendo preocupante", si bien ha subrayado la importancia de "seguir arrojando luz sobre las tendencias, sobre los diferentes desafíos que enfrenta la región", resaltando en este sentido instituciones como Casa África, que desempeña un papel "muy importante" para seguir indagando en las "causas profundas de toda esta inestabilidad" que se traduce en conflictos intercomunitarios, presencia de criminalidad organizada, grupos terroristas, migraciones descontroladas y, sobre todo, una situación humanitaria "muy controlada".

Al respecto, ha matizado en declaraciones a los periodistas antes de participar en unas jornadas de Casa África, que la región del Sahel está "muy cerca" de Europa, afectando al continente europeo de "manera directa", así como al conjunto del continente africano, por lo que ha subrayado la necesidad de dar una respuesta "integral como lo está haciendo la Unión Europea (UE) y España".

En este sentido, ha indicado que se tiene que trabajar con las autoridades y las sociedades civiles locales para aportar "no solo una respuesta de combate para ese fenómeno terrorista y de organización criminal", sino también una respuesta "positiva, de desarrollo, de trabajo con los jóvenes, de procurar oportunidades de empleo para toda esa juventud, establecer también puentes entre sociedades civiles".

Agregó que es ahí donde se quiere "seguir trabajando y es donde España tiene un papel y mucho que decir".

LA SALIDA DE FRANCIA
En cuanto a la salida de Francia de Mali después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, optara por retirar las tropas que tenía en este país tras casi diez años liderando la lucha contra los yihadistas de las filiales de Al-Qaeda y el Daesh en el Sahel, el embajador en Misión Especial para el Sahel ha señalado que Mali "está en el centro de todas" las preocupaciones "desde al menos 10 años con la entrada de diferentes organizaciones criminales" como las citadas.

De todos modos, ha apuntado que en Mali "puntualmente puede haber habido en las últimas semanas un menor número de atentados, en otros países los hay también", si bien admitió la "inestabilidad continua", por lo que ha señalado que deben "seguir trabajando".

En este marco, ha subrayado que España "está aportando mucho" a una misión de capacitación y de entrenamiento de las fuerzas armadas malienses (EUTM Malí), liderada en su conjunto por la UE, y a la situación de transición tanto en Mali como en Burkina, ya que lo que se quiere es "seguir apoyando un regreso al orden constitucional con autoridades con las que se pueda seguir trabajando y profundizando en ese combate conjunto contra esas fuerzas y contra esas organizaciones terroristas y criminales".

MILICIANOS RUSOS EN EL SAHEL
Por otro lado, cuestionado sobre la presencia de milicianos rusos que presuntamente han sido contratos por los nuevos líderes militares de Malí para ayudar a combatir a los yihadistas, ha indicado que en este sentido no hay un conocimiento de "manera admitida" pero ha afirmado que hay informaciones al respecto a través del grupo Wagner que "está presente y trabajando y que naturalmente introduce una variable mayor de complejidad".

LA MUJER AFRICANA
Por otra parte, en el marco de la jornada de seguridad #Áfricaesnoticia 'Entender el Sahel. Contexto y aproximación para la geopolítica de la región', la profesora adjunta de Historia en la Universidad de Nueva York y académica especialista en África Occidental y la diáspora africana de los siglos XIX y XX, Madina Thiam, ha destacado el importante papel que tuvieron las mujeres en la "lucha para la libertad y la descolonizcación" en África.

Thiam ha apuntado que este es un tema "poco conocido" y sin embargo las mujeres hicieron "mucho" en el proceso de independencia participando en "diferentes tipos de luchas" como las armadas donde ha explicado que "muchas mujeres ayudaron a las figuras más importantes de descolonización", así como se unieron a movilizaciones "masivas" en los países, puntualizando que en su país, Mali, mujeres que "no habían ido a la escuela, no sabían leer ni escribir," estuvieron "muy implicadas" en los procesos de descolonización movilizándose para "liberar a gente que había estado encarcelado por el poder colonial".

Respecto a la situación actual de la mujer en el continente africano, consideró que la mujer "no tiene el papel que debería tener en ningún país del mundo y la situación en África es la misma que en muchos otros países", ya que hay problemas relacionados con la "cultura muy local" y otros que son "problemas estructurales, esos problemas se encuentran también en Europa, y tiene que ver con el poder económico, político..."

Finalmente, el director general de Casa África, José Segura Clavell, ha puesto en valor que desde la institución se esté trabajando en los últimos tres años "con rigor, con seriedad" en la evolución "social, cultural, política y seguritaria" de la franja de El Sahel.

Por ello, ha apuntado que la de este jueves es una "jornada más que rebasa la preocupación exclusiva por el tema de la seguridad". Añadió que se quiere conocer la evolución económica, la perspectiva de desarrollo, el crecimiento no solo poblacional sino las crisis en determinados sectores económicos.

A lo que sumó que hay un proceso de desertificación, de pérdida de recursos hídricos, así como de aproximarse a la evolución de la generación energética que necesita Europa. En este sentido, ha considerado que El Sahel y otras zonas de África "puede convertirse en el granero energético del continente europeo".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE