jueves, 28 de marzo de 2024 17:57
Politica

Feijóo dice que Sánchez no quiere renovar el CGPJ con el PP y ve "muy difícil" llegar a acuerdos con el Gobierno

Añade que el Gobierno busca la "obediencia" de miembros del Poder Judicial y que ha "intervenido" el Consejo al quitarle competencias
|

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, comparece para hacer balance del año 2022, en la sede del Partido Popular, a 29 de diciembre de 2022, en Madrid (España).

Añade que el Gobierno busca la "obediencia" de miembros del Poder Judicial y que ha "intervenido" el Consejo al quitarle competencias

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que Pedro Sánchez no quiere renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque "no le interesa" su "independencia" sino que lo que pretende es que haya miembros en el Consejo y el Tribunal Constitucional con "cierta obediencia" al Gobierno. Tras recordar las ofertas de pacto que ha hecho estos meses y que han sido "rechazadas", ha reconocido que es "muy difícil" e "imposible" llegar a acuerdos con el jefe del Ejecutivo.

"Al Gobierno la independencia del Poder Judicial es una cosa que no le interesa en absoluto, al contrario, lo que pretende es que el Poder Judicial y el TC sean órganos que tengan un vínculo directo y una cierta obediencia al Gobierno, al menos algunos de sus miembros", ha declarado Feijóo en una entrevista en la cadena Cope, que ha recogido Europa Press.

Al ser preguntado si este 2023 podrá desbloquearse el CGPJ y si en el caso de que gobierne el PP iniciará los trámites para cambiar el sistema de elección de los vocales de procedencia judicial, Feijóo ha señalado que el PP ya hizo una propuesta sobre este asunto en julio y, por lo tanto, sí que tiene "interés".

Sin embargo, ha indicado que el presidente del Gobierno no le llamó hasta octubre, "al día siguiente" de la dimisión de Carlos Lesmes, presidente del Supremo y del CGPJ. A su entender, el hecho de que pasaran tantos meses --desde julio a octubre-- evidencia "cuál es el interés del Gobierno por renovar el Consejo" que, a su juicio, es "escaso o ninguno".

Feijóo ha asegurado que el Gobierno "no está de acuerdo en que los jueces tengan un protagonismo en la elección de los jueces" e "intervino" el CGPJ al "vaciarlo de competencias", de forma que "no puede hacer ningún nombramiento". Luego, ha proseguido, "solo le repuso unas competencias relativas al nombramiento de magistrados del Tribunal Constitucional".

"Por tanto, quien ha jugado, quien ha manipulado, quien ha intervenido y quien ha vaciado de contenido el CGGP, que se encuentra prorrogado con el 80% de apoyo de la legislatura donde se le eligió, es el Gobierno", ha manifestado.

El líder del PP ha explicado además que cuando en octubre "empiezan a negociar la independencia" del Poder Judicial y profundizar en la despolitización de los jueces, el Gobierno hace saltar por los aires la negociación" porque, según ha dicho, con los independentistas estaba negociando "lo contrario", pactando la "politización del Código Penal" y "dejar sin efecto las sentencias del Tribunal Supremo".

UNA PROPUESTA QUE APLICARÁ SI GOBIERNA
Además, ha añadido que en diciembre el Ejecutivo nombró a dos magistrados para el TC --Juan Carlos Campo y Laura Díez-- que habían "formado parte del Gobierno en esta legislatura". Por eso, ha reiterado que al Gobierno "la independencia del Poder Judicial es una cosa que no le interesa en absoluto".

En este escenario, Feijóo ha indicado que el PP ha presentado de nuevo una propuesta sobre el CGPJ que ha registrado en el Congreso, que es a lo que el PP se "compromete" a hacer si gobierna. Se trata que, de 12 componentes del Consejo los elijan jueces y magistrados y los otro ocho restantes las Cámaras. Además, ha indicado que su iniciativa incluye requisitos para evitar las "puertas giratorias" y hechos como que el fiscal general del Estado haya pertenecido previamente al Gobierno.

"El modelo que nosotros estamos planteando es el modelo que pide la UE y es el modelo que entiendo yo que es más respetuoso con la Constitución", ha declarado el presidente de los 'populares' en la misma entrevista.

DICE QUE SÁNCHEZ "SIEMPRE" PACTA CON LOS INDEPENDENTISTAS
Ante el hecho de que luego no pueda cumplir sus promesas si pretende pactarlas con el PSOE, el presidente del PP ha indicado que, cuando en España se "pactaban cosas" entre los dos grandes partidos, al país le iba mejor.

"Es verdad que el PSOE ahora está ocupado por Sánchez y por su equipo y es verdad que, mientras esto permanezca, va a ser muy difícil. Yo creo que imposible", ha reconocido, tras recordar que desde abril le ha enviado seis documentos sobre diferentes materias pero "fueron rechazados".

En este sentido, el presidente del PP ha indicado que "siempre" que el PSOE "necesita pactar" lo hace con los "nacionalistas e independentistas" y "nunca" con el Partido Popular, "ni siquiera" los decretos ley.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE