martes, 26 de mayo de 2026 13:45

Reacciones

EH Bildu rechaza macrocentros de refugiados como el que planteado en Vitoria y aboga por los pequeños y descentralizados

EH Bildu ha recibido "con sorpresa" la noticia de la licitación porparte del Gobierno de Pedro Sánchez de un contrato constructivo para convertir la antigua clínica Arana de Vitoria-Gasteiz en un centro de acogida para 350 refugiados, y tras rechazar el modelo de "macrocentros" para migrantes, ha apostado por los recursos "pequeños y descentralizados"
|

EH Bildu ha recibido "con sorpresa" la noticia de la licitación porparte del Gobierno de Pedro Sánchez de un contrato constructivo para convertir la antigua clínica Arana de Vitoria-Gasteiz en un centro de acogida para 350 refugiados, y tras rechazar el modelo de "macrocentros" para migrantes, ha apostado por los recursos "pequeños y descentralizados"

A la espera de poder recibir y analizar toda la documentación asociada al proyecto, la formación soberanista cree que "resulta llamativa la falta de explicaciones públicas previas por parte del PSE-EE, promotor del proyecto, y del PNV, que ya ha admitido conocer desde hace meses las intenciones" del Ejecutivo del Estado.

En un comunicado, EH Bildu considera que "existe una crisis migratoria, y está de acuerdo con que los municipios deben dotarse de recursos que faciliten una primera acogida". "Los recursos que se pongan en marcha para dar respuesta a la crisis migratoria deben estaralineados con la estrategia de acogida que se plantee a nivel local y abiertos a la participación y las aportaciones de los diferentes agentes y entidades sociales que llevan trabajando en este campo mucho tiempo", ha afirmado la concejala Rocio Vitero.

Vitero suBraya que "el modelo basado en macrocentros, comosucede con las macro-residencias, no es el adecuado para dar una mejor atención y ayuda". "Apostamos de manera clara por recursos más pequeños, descentralizados y pensados a escala municipal, que favorezcan los procesos de atención e inclusión de la forma más cercana posible", ha señalado. En su opinión, ese es "el modelo de atención para personas refugiadas y migrantes que defienden las asociaciones que trabajan en ese ámbito.

Respecto a la ubicación elegida, Vitero recuerda que ya en 2019 EH Bildu propuso una rehabilitación en profundidad del entorno en lo que denominó 'Arana Ekosistema', "un proyecto para fomentar la innovación económica y social de Gasteiz, con epicentro en la antigua clínica y los terrenos adyacentes, que favoreciera además la cohesión y lacontinuidad de la trama urbana entre los barrios de Judimendi, Arana y Salburua".

Por ello, cree que "intervenir solo en los edificios, casi en estado ruinoso, con un proyecto desconectado de las necesidades de Gasteiz, supondría una oportunidad perdida", explica Vitero.

La concejala de EH Bildu lamenta "la falta de iniciativa del Gobierno PNV y PSE en Gasteiz para acometer un proyecto de renovación ambicioso de la clínica y su entorno". "Se trata de una zona de oportunidad que necesita una intervención en profundidad. En ocho años de gobierno, PNV y PSE no han hecho absolutamente nada para obtener la cesión de laantigua clínica por parte del Estado y poder dar cauce una rehabilitación integral de los edificios y su entorno", concluye.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE