jueves, 25 de abril de 2024 01:54
Politica

La Eurocámara inaugura la exposición sobre ¡Basta Ya! que recrea el acoso de ETA y la opresión contra los "disidentes"

Maite Pagaza avisa de que las heridas no están bien cerradas en Euskadi: quien se dedicaba a la industria de amedrentar ahora blanquea el pasado
|

Archivo - La eurodiputada Maite Pagaza

Maite Pagaza avisa de que las heridas no están bien cerradas en Euskadi: quien se dedicaba a la industria de amedrentar ahora blanquea el pasado

El Parlamento Europeo ha inaugurado este lunes la exposición sobre el acoso en el País Vasco y Navarra por parte de la banda terrorista ETA y que sirve para conmemorar el 23 aniversario de la entrega del Premio Sajarov a la libertad de conciencia.

El espacio, titulado 'Una experiencia sensorial sobre la ruptura del silencio en la dictadura del odio de ETA', recrea el ambiente de opresión que vivía la sociedad vasca y navarra a través de una estructura que mezcla la oscuridad, el silencio de los acosados y los gritos de los acosadores.

En declaraciones a la prensa, la eurodiputada de Ciudadanos y organizadora de la muestra, Maite Pagazaurtundua, ha señalado que la exposición pone el foco en la experiencia de los ciudadanos "disidentes" que se plantaron frente a la "dictadura del silencio" de ETA. "Recordar es importante porque nos enseña que podemos comprometernos, que en situaciones difíciles podemos ser justos y que sigue haciendo falta en Europa saber que hay incidentes de odio", ha asegurado.

"Si no se limpian bien los prejuicios del pasado las identidades excluyentes siguen ahí y buscan caminos de radicalización obscena y de persecución de los demás", ha expuesto la eurodiputada 'naranja'.

LAS HERIDAS DE ETA NO ESTÁN CERRADAS
A juicio de Pagazaurtundua esta exposición es necesaria tanto en cuanto las heridas "no están completamente bien cerradas" en el País Vasco y quienes se dedicaban a "la industria del amedrentamiento" ahora "blanquean el pasado".

"La vergüenza moral es algo pendiente", ha afirmado, para subrayar que quienes mataban, ahora priorizan "sus deseos políticos a la reparación" de los crímenes. "Las líneas rojas que puso la sociedad vasca no se han conseguido que las acepten, jamás, las líneas rojas las quieren poner ellos y siguen haciendo actos que enaltecen a terroristas", ha insistido.

En palabras del creador, José Ibarrola, la exposición en el Parlamento Europeo busca ser "terapéutica" y concienciar sobre el acoso que durante décadas se vivió en el País Vasco y Navarra. "Esto no ha ocurrido hace tanto ni tan lejos. Ocurrió en el corazón de Europa hace dos días", ha expuesto.

Ibarrola ha afirmado que la muestra busca hacer pensar a aquellos que participaron del fenómeno y servir para que sientan vergüenza quienes ejercieron el acoso o miraron para otro lado.

El espacio reproduce el contexto de manifestaciones de apoyo a ETA en las que se amenazaba a los disidentes, intentando a través de sonidos recrear el agobio y miedo que se generaba al usar "la diana como instrumento de amenaza colectiva", ha indicado el artista y escenógrafo, quien contrapone esto con la "palabra" representado en el premio Sajarov que en el año 2000 reconoció el trabajo de la plataforma cívica Basta Ya.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE