martes, 26 de mayo de 2026 13:48

Reacciones

IU muestra su satisfacción por el aval del TC a la Ley del aborto y destaca el "varapalo jurídico y político" al PP

El dirigente de IU y portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de avalar la vigente Ley del aborto, que supone un "varapalo jurídico y político" al PP que recurrió la normativa hace 12 años.
|

El diputado Enrique Fernando Santiago Romero, en el Pleno del Congreso de los Diputados, a 24 de enero de 2023, en Madrid (España).

El dirigente de IU y portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de avalar la vigente Ley del aborto, que supone un "varapalo jurídico y político" al PP que recurrió la normativa hace 12 años.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Santiago indicó que "es un gran día para las mujeres, para el feminismo y para el reconocimiento de derechos", para añadir que la decisión del TC debe servir de "advertencia" a PP y Vox, tras la polémica suscitada en Castilla y León con su plan para "restringir" el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

Para el también secretario general del PCE, el alto tribunal, son las mujeres quieren "decidir sobre su cuerpo" y rechazan las "imposiciones religiosas, de fuerzas políticas conservadoras o de grupos de presión como los tantísimos que hay ahora haciendo, además, negocio precisamente con las campañas antiderecho al aborto".

No obstante, Santiago ha lamentado que la decisión del Constitucional y su rechazo al recurso del PP llegue "muy tarde", ya que "no es asumible que en un Estado de Derecho haya tanta demora en reconocer estos derechos y resolver sobre estas cuestiones".

"Ha tenido que acabarse con el bloqueo a la renovación del Tribunal Constitucional para que se haya podido concluir este procedimiento y también por eso estamos muy satisfechos. Ojalá que sigamos por esa senda en nuestro país", ha zanjado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE