jueves, 18 de abril de 2024 19:20
Politica

Sánchez presume de garantizar "paz social" frente a PP que se opone a reformar pensiones empujado por la patronal

Echa en cara al PP que haya experimentado un acercamiento a Vox desde la última moción de censura
|

Archivo - El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Echa en cara al PP que haya experimentado un acercamiento a Vox desde la última moción de censura

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado este sábado que su Gobierno ha conseguido sacar adelante importantes reformas, como la de las pensiones, y además ha logrado garantizar "la paz social" a pesar de tener un Ejecutivo de coalición y en minoría parlamentaria. Por el contrario ha reprochado al PP que no apoye esta iniciativa y le ha echado en cara que le ha marcado el paso "la gran patronal".

"La derecha vuelve a retratarse y a quedarse sola" respecto a la negativa del PP a respaldar la reforma de pensiones, ha señalado durante su intervención en el Comité Federal que se celebra en la sede del partido en Ferraz y en el que el partido ratificará las listas electorales para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Según ha trasladado, lo lógico sería que la derecha --"que se dice centroeuropea"-- apoyara una reforma trabajada de la mano de la Comisión Europea y que sigue las recomendaciones del Pacto de Toledo, según ha subrayado. Sin embargo el PP se opondrá porque "ya les han marcado el paso la gran patronal", según ha recriminado.

Sánchez ha defendido que su Ejecutivo ha gobernado a base de diálogo y logrando grandes acuerdos como la reforma de pensiones, aprobado esta misma semana en un Consejo de Ministros extraordinario tras el visto bueno de Bruselas, el acuerdo logrado entre los socios de coalición, PSOE y Unidas Podemos y que también tiene el beneplácito de los sindicatos.

Así ha indicado que el actual Gobierno está garantizando la paz social y hace las cosas de forma muy distinta a la derecha, que aplicaba "el rodillo" parlamentario y lo que hacía era "echar a la gente a la calle".

De este modo Sánchez trataba de subrayar las diferencias entre esta reforma de las pensiones y la anterior, llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy que tenía mayoría absoluta. "Para la derecha las pensiones dignas son un lujo insostenible y para nosotros es un derecho irrenunciable" ha exclamado.

En la misma línea ha destacado que su Gobierno ha desmontado la contrarreforma de pensiones del PP de la década de 2010 que según ha reprochado se sacó adelante sin ir de la mano de Bruselas y sin el poyo de los sindicatos. Además, ha asegurado que con el actual pacto, han culminado "la reconstrucción del Pacto de Toledo" garantizando la sostenibilidad del sistema público de pensiones a medio y largo plazo. "Y todo ello con paz social" ha rematado.

DE LA "COLISIÓN" A LA "COLUSIÓN" CON VOX
Por otro lado, Sánchez también ha recriminado al PP el acercamiento a Vox que a su juicio ha experimentado entre la última moción de censura presentada por Santiago Abascal en octubre de 2020 y la que se debatirá a partir del martes en el Congreso de los Diputados.

Sánchez ha hecho hincapié en el hecho de que entonces el PP, con Pablo Casado al frente del partido votase en contra de la moción mientras que ahora con Alberto Núñez Feijóo de presidente se vayan a abstener. "El PP de Casado marcó una distancia nítida con la ultraderecha con un discurso duro contra Vox, pero el PP de Feijóo lo que ha hecho es acercarse a Vox", ha afirmado.

En esta misma línea ha reprochado al actual líder 'popular' que llegase a un acuerdo con Vox para gobernar en Castilla y León y ahora pase del 'no' a la abstención. A su juicio la razón es que el proyecto de Feijóo pasa por reeditar gobiernos de coalición con los de Abascal "allí donde sumen", ha apuntado.

LA DERECHA ESTÁ "ATACADA"
"No cabe llamarse a engaño, la relación de la derecha con la ultraderecha no es la misma desde hace un año, de la colisión en tiempos de Casado hemos pasado a la colusión en tiempos de Feijóo", ha añadido.

Asimismo ha acusado a la derecha de tener una única receta ante los problemas del país, a su juicio, pedir elecciones anticipadas "apresuradas e inmediatas", según ha indicado y de generar barullo y confusión con propuestas y contra propuestas y candidatos "de quita y pon". "Ese es el plan" de PP y Vox, según ha advertido.

Además, Sánchez ha señalado que las fuerzas de la derecha tengan impaciencia en que se celebren elecciones anticipadas porque están "atacados" porque hay un Ejecutivo que gobierna para la mayoría y "no se inclina ante los poderosos", ha lanzado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE