jueves, 28 de marzo de 2024 23:27
Politica

Ayuso y Feijóo se lanzan a por el voto hispano en Madrid ante las elecciones con un acto conjunto esta semana

Bajo el título 'Europa es hispana', Almeida, Pons y Montserrat también acudirán el 25 de marzo a este acto en el distrito San Blas-Canillejas
|

Archivo - (I-D) La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se abrazan en un acto de ‘En defensa de un gran país’, en el Instituto

Bajo el título 'Europa es hispana', Almeida, Pons y Montserrat también acudirán el 25 de marzo a este acto en el distrito San Blas-Canillejas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se lanzarán a por el voto hispano que reside en Madrid ante las elecciones del próximo 28 de mayo y con ese objetivo han organizado un acto conjunto esta semana bajo el título 'Europa es hispana', dirigido a esos ciudadanos extranjeros con origen latino.

Con varios sondeos que la sitúan al borde de la mayoría absoluta, Ayuso quiere intentar convencer a más latinos. En la Comunidad de Madrid residen casi 450.000 extranjeros que podrán participar en las elecciones municipales de mayo, de los que más de 200.000 proceden de algunos de los países que tienen un acuerdo de reciprocidad de voto con España, como Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Colombia o Paraguay.

A ellos han ido dirigidos muchos de sus mensajes y acciones de este último año, como por ejemplo la campaña que lanzó en marzo del 2022 bajo el título 'El sueño de Madrid' para reconocer y visibilizar el talento hispano y la capacidad de integración de la región.

"Desde que Ayuso es presidenta presta mucha atención al mundo hispano. En sus discursos incluye referencias a los madrileños de Venezuela, a los madrileños de Colombia, a los madrileños de Cuba...", han asegurado fuentes de su equipo. De hecho, en el congreso del PP de Madrid ya creó una secretaria de 'Nuevos Madrileños' enfocada a las personas de fuera.

Feijóo también es consciente de la importancia del voto hispano. Con su llegada a 'Génova' también ha designado a una persona encargada específicamente del Departamento de Migraciones, Carmen Cervantes, para establecer canales de contacto y colaboración con ese colectivo de inmigrantes que viven en España con el objetivo de atender sus "problemas" e "inquietudes", según han explicado a Europa Press fuentes de la dirección del partido.

Como presidente de la Xunta, Feijóo buscó además el apoyo de los emigrantes que se fueron a Latinoamérica y realizó numerosos viajes a países como Argentina y Uruguay, en los que residen centenares de emigrantes gallegos. Ha seguido esa estela como líder nacional del PP y el pasado mes de noviembre emprendió una gira que lo llevó a Chile, Ecuador, Argentina y Uruguay.

ACTO CON EL LEMA 'EUROPA ES HISPANA' EL DÍA 25
Con la vista puesta en los comicios de mayo, dado que faltan alrededor de 70 días, el PP ha organizado un acto el próximo sábado 25 de marzo en Madrid en el Auditorio Parque el Paraíso, en el madrileño distrito San Blas-Canillejas.

Aparte de Ayuso y Feijóo, también el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, tomará la palabra en esta jornada lúdico-festiva bajo el título 'Europa es hispana', que estará amenizada por artistas latinos como el dominicano Henry Méndez o la orquesta Carlos Talez.

Además, y dado que el Partido Popular Europeo (PPE) está encargándose también de la organización de este acto, participarán la portavoz del PP en Bruselas, Dolors Montserrat, y el vicesecretario de Política Institucional, Esteban González Pons.

AYUSO Y SUS CAMPAÑAS CENTRADAS EN LA CULTURA HISPANA
Ayuso dedica muchos mensajes y campañas a lo hispano. En octubre del año pasado presentó en Madrid la celebración del 12 de octubre como 'Hispanidad 2022' con casi 50 escenarios para convertir la región en un referente nacional de la celebración de la lengua y la cultura hispana.

"Madrid será la Plaza Mayor para toda Hispanoamérica", proclamó entonces Ayuso, que en sus discursos ha rechazado el "revisionismo histórico mentiroso". Además, ha dicho que muchos de los ciudadanos que huyen de esos países encuentran en la región la "libertad y prosperidad que se les ha arrebatado".

En marzo de 2022, la presidenta madrileña también presentó la campaña 'El sueño de Madrid' para reconocer y visibilizar el talento hispano y la capacidad de integración de la Comunidad a través de inmigrantes hispanohablantes "ejemplo de superación, perseverancia y éxito" que "han sabido labrarse un futuro en la región", según el Gobierno madrileño.

PUEDEN VOTAR EN MUNICIPALES PAÍSES CON ACUERDO DE RECIPROCIDAD
En la Comunidad de Madrid residen casi 450.000 extranjeros que podrán participar en las elecciones municipales de mayo, de los que más de la mitad tienen nacionalidad de un país de la UE pero más de 200.000 proceden de alguno de los países con acuerdo de reciprocidad de voto con España (Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago).

A primeros de enero, la Comunidad de Madrid informó a esos extranjeros empadronados en la región de los trámites que deben llevar a cabo para ejercer su derecho a participar en las elecciones municipales de mayo en alguno de los 179 municipios madrileños.

Las elecciones del 28M se producen pocos meses después de que haya entrado en vigor la Ley de Memoria Democrática, que ha disparado las nacionalizaciones en pleno año electoral. De hecho, el PP sospecha que esa norma es una "trampa" para nacionalizar de forma arbitraria" a "un montón de gente" coincidiendo con que en 2023 hay comicios.

LA LEY DE MEMORIA, ENCIENDE LAS ALARMAS EN EL PP
Esa nueva Ley de Memoria Democrática ha encendido las alarmas en el PP. Con la Ley de Memoria Histórica de 2007, que quedó derogada con la que entró en vigor en octubre, hubo un plazo de tres años para que solicitaran la nacionalidad "las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español", así como "los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio".

Sin embargo, en la nueva ley se da esta posibilidad a "los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE