viernes, 29 de marzo de 2024 02:33
Politica

PSOE se plantea sumar una mayoría alternativa al PP en Aragón, si éste quiere gobernar en minoría y en solitario

Los socialistas aragoneses reunirán en las próximas semanas a un comité regional extraordinario para analizar los resultados del 28M
|

Comisión Ejecutiva Regional del PSOE Aragón.

Los socialistas aragoneses reunirán en las próximas semanas a un comité regional extraordinario para analizar los resultados del 28M

El secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, ha proclamado, de manera "absolutamente sería y solemne", que si el Partido Popular "renuncia, como ha dicho el propio Jorge Azcón, a gobernar con Vox y lo que aspira es a tener un gobierno en solitario con 28 diputados", el Partido Socialista de Aragón está "en disposición de sumar más diputados y una mayoría alternativa en las Cortes de Aragón".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE Aragón. Según ha expuesto Villagrasa, el PP "parece que rehúsa, que renuncia a la suma con Vox, con su aliado de ultraderecha", para gobernar en Aragón, tras haber ganado este domingo las elecciones autonómicas.

Ha expresado su "sorpresa" porque en los últimos cuatro años, en el Ayuntamiento de Zaragoza, con Azcón como alcalde, en el gobierno PP-Ciudadanos, Vox "ha estado sosteniendo" a Azcón. "Que recordemos hace cuatro años no ganó y con la suma de Ciudadanos y de Vox ha estado gobernando en la Plaza del Pilar", ha enfatizado.

RONDA DE CONTACTOS
Preguntado por la ronda de contactos que anunció Azcón, candidato del PP a la Presidencia de Aragón, tras ganar las elecciones este domingo, de mayor a menor, Villagrasa ha considerado que el PP "intenta, envolviendo a todos los partidos en una hipotética ronda de contactos, enmascarar lo que previsiblemente acabará haciendo, que es lo que ha venido realizando durante los últimos cuatro años, pactar con Vox, con un partido de ultraderecha".

Igualmente, ha continuado, el PP intentará "atraer al Partido Socialista nuevamente en ese ejercicio de patriotismo, de lealtad para con las instituciones y para con los ciudadanos que el Partido Socialista ya realizamos en el Congreso de los Diputado en una situación tremendamente difícil, que ustedes recordarán".

Para Villagrasa, el Partido Popular "ha tenido muchas ocasiones, en muchas instituciones, en muchas comunidades autónomas, o en el propio Ayuntamiento de Zaragoza, para devolver con la misma moneda", pero "no ha estado a la altura".

Ha enfatizado en que ante la "falta de credibilidad en la materia" y la "falta de valentía para decir qué es lo que van a hacer", el PSOE de Aragón, si el PP de Jorge Azcón quiere ir en solitario al Gobierno de Aragón y a las Cortes autonómicas y cuenta con sus 28 diputados, va a trabajar y "plantear una alternativa que supere esos 28 diputados para gobernar esta comunidad autónoma".

COMISIÓN EJECUTIVA REGIONAL
Villagrasa ha anunciado que uno de los puntos del orden del día de la Comisión Ejecutiva Regional es la convocatoria de un comité regional extraordinario, que tendrá lugar "en próximas fechas", máximo órgano entre congresos, y donde se dará cita una nutrida representación del Partido Socialista, de sus cuadros y de la propia militancia.

Ha recordado que éste es el modo de proceder habitual tras unas elecciones, para analizar resultados, "sean mejores o sean más discretos". Igualmente, la Ejecutiva Regional ha analizado los resultados de los comicios del pasado domingo, en los que los socialistas aragoneses "no hemos obtenido los resultados esperados" a pesar del "magnífico trabajo realizado por todos nuestros candidatos" y al mismo tiempo ha lamentado que "fuerzas exógenas" hayan teñido de azul gran parte del mapa español.

Villagrasa ha explicado que el PSOE ha obtenido 1.633 concejales, siendo la fuerza política que más representantes públicos ha obtenido y también ha reconocido y felicitado a los populares por su victoria.

RESULTADO SIMILAR
Sobre los resultados autonómicos, Villagrasa ha recordado que el PSOE ha obtenido un resultado muy similar al de hace cuatro años gestionando "cuatro años muy difíciles" marcados por la pandemia, la guerra y la inflación.

"Hemos dado la cara y hemos respondido con transparencia, honestidad y pensando siempre en el interés de Aragón", ha subrayado, al mismo tiempo que ha remarcado "la ola nacional" que ha afectado a comunidades y ayuntamientos "solventes" que han sido "presas de circunstancias exógenas".

Villagrasa ha puesto ha resaltado la campaña realizada por los socialistas "en la que se ha hablado mucho de Aragón y de un proyecto para el territorio" frente a un PP que "ha insuflado y dado aire a temas nacionales".

A partir de ahora, ha dicho, "toca seguir trabajando con humildad, decisión y energía para construir el Aragón que queremos" pero también que estarán "vigilantes ante aquellos que quieren destruir lo logrado o que recorten libertades y derechos".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE