sábado, 20 de abril de 2024 11:06
Politica

El PNV niega que vaya a hacer un acuerdo o un pacto "ni público ni privado" con el PP en Euskadi

El responsable institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha negado que el Partido Nacionalista Vasco vaya a hacer "un acuerdo, un pacto, ni público, ni privado con el Partido Popular, como alguien está intentando anunciar por ahí, intencionadamente".
|

El responsable institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha negado que el Partido Nacionalista Vasco vaya a hacer "un acuerdo, un pacto, ni público, ni privado con el Partido Popular, como alguien está intentando anunciar por ahí, intencionadamente".

"Lo que nosotros hemos suscrito es un acuerdo 'a dos' y el Partido Socialista va a hacer un pacto 'a dos' en el conjunto de los tres territorios de la comunidad autónoma del País Vasco. Después, de cara a la configuración de los ayuntamientos el día 17 de junio y la constitución de las Juntas Generales, veremos cada cual de qué manera expresa su voto", ha indicado, en declaraciones a Radio Euskadi.

En este sentido, ha reiterado que el PNV va a ir a la investidura en Guipúzcoa y a los plenos de constitución de los ayuntamientos el día 17 sin que haya "absolutamente" ni un pacto ni una negociación con el Partido Popular.

"Otra cosa distinta es que diálogo vaya a ver con todos. Diálogo es la base fundamental en la que el Partido Nacionalista Vasco, en coalición con el Partido Socialista de Euskadi, ha mantenido su estrategia política y actuación gubernamental en estos cuatro y ocho últimos años. Que haya habido acuerdos o no es cosa diferente, pero diálogo ha habido con todas las formaciones políticas representadas en las instituciones", ha manifestado.

Respecto a la posibilidad de que el PNV presente candidato a las alcaldías de Laguardia y Labastida, --municipios donde el PP ha sido el partido más votado y ha reclamado a los jeltzales que les dejen gobernar--, Mediavilla ha explicado que será una cuestión que tendrán que decidir los órganos territoriales del PNV, en concreto el Araba Buru Batzar.

"El acuerdo que hoy hemos anunciado es un acuerdo paraguas a nivel institucional para el conjunto de las tres territorios históricos de la comunidad autónoma. A partir de ahí, las dos formaciones hablarán y determinarán cómo acometer la constitución de ayuntamientos y Juntas Generales en cada uno de los territorios", ha dicho.

Sobre la posibilidad de lograr los apoyos de Elkarrekin Podemos de cara a los plenos de investidura en ayuntamientos y Juntas Generales, el dirigente del PNV ha indicado que su formación no da por cerrada ninguna vía. "El Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista presentarán su alternativa. Que se sume a ella el Partido Popular o el Elkarrekin Podemos o quizá EH Bildu en algún caso, pues está en su mano, no en la nuestra", ha constatado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE