lunes, 29 de abril de 2024 09:51
Política

Socialistas gallegos presentan a Besteiro como candidato a la Xunta, con el apoyo de Calviño

El candidato socialista prometió abordar la reducción de la relevancia política de Galicia y se centró en temas como la gratuidad de la AP-9 y la cohesión social y territorial. 

|

EuropaPress 5521351 acto psdeg santiago compostela participacion vicepresidenta gobierno
El candidato socialista prometió abordar la reducción de la relevancia política de Galicia y se centró en temas como la gratuidad de la AP-9 y la cohesión social y territorial.  EP

Los socialistas gallegos calientan motores de cara a las próximas elecciones autonómicas, para lo que ya cuentan con un candidato, José Ramón Gómez Besteiro, al que este sábado ha arropado la vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño, en un acto en Santiago de Compostela.

 

En el marco de la jornada 'Galicia. Horizonte 2030. Preparando o cambio', organizada por los socialistas gallegos, Calviño ha señalado que es "fundamental" que al frente de la Xunta esté una persona que "pueda trabajar con el Gobierno de España y con los ayuntamientos" para "aprovechar plenamente la oportunidad extraordinaria" actual. "Galicia merece más", ha proclamado.

 

"Nos hacen falta líderes que tengan una visión clara de lo que quieren para su tierra, que estén dispuestos a trabajar duro, que sean capaces de trabajar mano a mano con los ayuntamientos, lealmente para cooperar y conseguir ese objetivo y personas que sean honestas, buenas de verdad, y todo esto es Besteiro", ha celebrado Calviño.

 

Arropado también por alcaldes socialistas como Abel Caballero, Lara Méndez, Inés Rey o Alberto Varela, Besteiro, visiblemente emocionado, ha tomado la palabra agradeciendo a la vicepresidenta del Gobierno en funciones su asistencia a este acto y reivindicando "la unidad" de los socialistas gallegos.

 

"Es la imagen de la unidad. Quiero lanzar ese mensaje a la sociedad gallega, de que esta aquí el PSOE más unido que nunca diseñando y pensando en el horizonte 2030 de Galicia y, sobre todo, preparando el cambio que se va a producir en nuestro país", ha reivindicado.

 

Así, Besteiro también ha tenido palabras de agradecimiento "especiales" para Formoso, secretario xeral del PSdeG, del que ha destacado su "generosidad y compromiso" con "un corazón enorme".

 

GALICIA "CADA VEZ PESA MENOS"


Tras los agradecimientos a Calviño, a la dirección y a los militantes, el candidato del PSdeG a la Xunta ha iniciado su discurso de cara a las elecciones, "que serán previsiblemente el año que viene", con el compromiso de que "Galicia pese".

 

Y es que, para Besteiro, Galicia "cada vez pesa menos", lo que lleva a una "irrelevancia política" que insta a cambiar. Así, ha reprochado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que utilice "la confrontación como arma política".

 

"Buscar un enemigo externo... Uno sí, pero todos no. En contra de los alcaldes, de la Fegamp, de la sociedad civil, del Estado y de todos. No puede ser", ha censurado.

 

También ha hablado de infraestructuras, señalando como meta "la búsqueda de la gratuidad de la AP-9" que, ha recordado, los gallegos están "condenados a tener peajes por culpa de un presidente del PP, José María Aznar". En esta línea, ha mencionado la llegada de los trenes Avril que, según ha apuntado, "se entregarán en noviembre o diciembre".

 

Sobre el reto demográfico, ha pedido "no consentir" que haya "dos Galicias a dos velocidades", por lo que ha apostado por "dar cohesión social y territorial" a "la Galicia del oeste y la Galicia del interior" para que funcionen "a ritmos similares".

 

CONFERENCIA POLÍTICA


Todo esto, ha asegurado, lo afrontarán los socialistas las próximas semanas con la celebración de una conferencia política, porque "el PSOE es un partido cargado de experiencias, con una hoja de ruta de servicios en democracia absolutamente incuestionable".

 

De esa conferencia política, Gómez Besteiro ha señalado que espera que salgan "ideas fantásticas", así como que sea "un foro de discusión" de los socialistas gallegos.

 

LEY LITORAL Y LENGUAS COOFICIALES


El diputado y miembro de la Comisión negociadora del Gobierno se ha referido también a la ley de ordenación y gestión integrada del litoral en Galicia, sobre la que el Ejecutivo central ha presentado recurso ante el Tribunal Constitucional por "invadir competencias estatales".

 

En este sentido, Besteiro ha defendido que se trata de un "problema creado por el PP" y ha detallado que "estaban advertidos de que había que negociar".

 

Así, ha reivindicado que los socialistas gallegos lo solucionarán cuando lleguen a la presidencia de la Xunta, con la garantía de aportar "seguridad jurídica a la cadena mar-industria". "No se puede jugar con el pan de 25.000 hogares", ha censurado.

 

Además, Besteiro también ha aprovechado su intervención este sábado para recordar su defensa en el Congreso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja.

 

Ha defendido que Pedro Sánchez nunca le diría "que votara contra la utilización del gallego". "Que el presidente de la Xunta le dijera a su partido que votara en contra de la utilización del gallego es algo imperdonable", ha criticado.

 

Para concluir, el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta ha celebrado que "el cambio no viene, el cambio está aquí".

 

"Es un cambio por la Galicia que necesita cambiar, que necesita crecer, que necesita no pararse, que buscará la seguridad de un cambio, y ese cambio lo dará el PSOE en Galicia y en España. Con el PSOE seguro que habrá cambio en Galicia. El cambio no viene, ya está aquí y es nuestro. Es nuestro tiempo", ha concluido entre aplausos de los socialistas.

 

"GALICIA NECESITA AL PSDEG"


Con anterioridad, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, daba el pistoletazo de salida de este acto, en el que ha apuntado que Galicia "necesita al PSdeG" y "el PSdeG necesitaba a Besteiro".

 

"José Ramon, sabes que tienes a todo el PSOE detrás de ti con el objetivo de que finalmente Galicia esté detrás de ti", ha expuesto Formoso.

 

Lara Méndez, Abel Caballero, Inés Rey y Alberto Varela también han lanzado mensajes de apoyo, de confianza y de esperanza en el candidato socialista a la Xunta.

 

"José Ramón merece volver, merece ser el candidato; lo merece él, pero os digo mas, el PSdeG merece un candidato como José Ramón Gómez Besteiro. Los gallegos merecemos esa esperanza. Además, ayuda mucho a la épica, porque se viste de romano: Maximo Décimo Besteiro", ha mencionado entre risas la alcaldesa de A Coruña.

 

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha destacado "la unidad" de los socialistas gallegos y ha agradecido la "generosidad" que ha asegurado hay en torno a Besteiro.

 

"Muchos renunciaron a sus aspiraciones legítimas en aras del beneficio de la gente. Quiero reconocer desde aquí, y desde la experiencia que me da la edad, el esfuerzo de tanta gente defendiendo estos principios de unidad", ha expuesto.

 

El alcalde de Vilagarcía y presidente de la Fegamp, Alberto Varela, ha mostrado su deseo de que Besteiro sea un "presidente de la Xunta aliado de los ayuntamientos" y que "cumpla el Pacto Local". Previamente, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha expresado que esta jornada marca el inicio de la cuanta atrás para "el cambio" liderado por Besteiro.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE