martes, 26 de mayo de 2026 10:55

Reacciones

Borrell admite preocupación por la amnistía: "Quienes saben mi trayectoria pueden imaginar lo que pienso"

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha admitido este lunes su "preocupación" por los acuerdos alcanzados por el PSOE con Junts y ERC para una ley de amnistía que facilite la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
|

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha admitido este lunes su "preocupación" por los acuerdos alcanzados por el PSOE con Junts y ERC para una ley de amnistía que facilite la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

"Aquí y ahora no es el momento pero todos los que me conocen y saben mi trayectoria pueden imaginar lo que pienso", ha asegurado en declaraciones desde Bruselas tras la reunión de ministros de Exteriores de la UE.

El exministro español ha afirmado que no conoce los detalles todavía de la ley de amnistía, pero ha reconocido que los acuerdos alcanzados con ERC y Junts "provocan alguna o bastante preocupaciones". "Es un tema complejo y difícil sobre el cual en su momento, no ahora, me expresaré", ha indicado el jefe de la diplomacia europea.

El PSOE registrará inminentemente la ley que favorecerá a los implicados en el proceso independentista en Cataluña. La ley abarcaría a los dirigentes del 'procés', a los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) procesados por un delito de pertenencia a organización terrorista o a los 10 encausados por los disturbios presuntamente promovidos por Tsunami Democrátic.

Durante su tiempo como titular de Exteriores, Borrell hizo de la lucha contra el relato independentista uno de sus banderas y en distintos foros y visitas internacionales se dedicó a desmontar los argumentos independentistas, a los que acusó de "mentir durante años" y presentarse como víctimas.

Insistió en que la separación de Cataluña del resto de España tendría "costes muy elevados a corto plazo" y fue crítico con la idea de un mediador entre el Gobierno y los independentistas, apuntando que solo pretendía internacionalizar el conflicto y hacer paralelismos con conflictos como Kosovo o Bosnia.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE