martes, 26 de mayo de 2026 13:43

Reacciones

Las 14 operaciones antiterroristas conjuntas de España y Marruecos dejaron más de 80 detenidos en 2023

Las fuerzas de seguridad de España y Marruecos colaboraron en 2023 en 14 operaciones antiterroristas que culminaron con más de 80 detenidos, según ha informado el Ministerio del Interior tras la reunión de Fernando Grande-Marlaska con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, en su primer viaje al exterior de la presente legislatura.
|

Reunión en Rabat entre los equipos del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit

Las fuerzas de seguridad de España y Marruecos colaboraron en 2023 en 14 operaciones antiterroristas que culminaron con más de 80 detenidos, según ha informado el Ministerio del Interior tras la reunión de Fernando Grande-Marlaska con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, en su primer viaje al exterior de la presente legislatura.

La última operación conjunta, desarrollada entre la Comisaría General de Información y la Direction Générale de la Surveillance du Territoire (DGST), de Marruecos, se realizó el pasado 19 de diciembre en Nador y Melilla y terminó con la desarticulación de una red dedicada a la captación y adoctrinamiento yihadista.

En lo que respecta estrictamente a España, el año 2023 marcó récord de detenciones por delitos de terrorismo yihadista con 78 arrestos en 36 operaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que convierte a este año en el que más detenciones se han anotado desde el 11-M de 2004, hace dos décadas.

En la reunión en Rabat se ha abordado también otras materias como la política migratoria, con un repunte de llegadas por mar de las pateras, si bien Interior ha destacado el descenso del 41% de las entradas a Ceuta y Melilla, lo que pone de manifiesto "el esfuerzo" en la vigilancia del perímetro exterior de las ciudades autónomas.

Sobre la mesa han estado también otros asuntos de interés común como la lucha contra el crimen organizado y, especialmente, en el ámbito de la protección civil. "Marruecos seguirá contando con la ayuda y las capacidades técnicas de España, como puso de manifiesto en la ayuda prestada durante el terremoto que sacudió el país el pasado mes de septiembre", ha recordado el ministro.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE