martes, 26 de mayo de 2026 19:46

Reacciones

Andueza (PSE) dice que Ardanza fue un "hombre de paz" que "supo entender la pluralidad" de Euskadi

El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha destacado que el exlehendakari José Antonio Ardanza fue un "hombre de paz" que "supo entender perfectamente la pluralidad de este país y que abogó por el acuerdo entre diferentes".
|

El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha destacado que el exlehendakari José Antonio Ardanza fue un "hombre de paz" que "supo entender perfectamente la pluralidad de este país y que abogó por el acuerdo entre diferentes".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Andueza ha afirmado que con el fallecimiento este pasado lunes de José Antonio Ardanza, lehendakari de 1985 a 1999, a los 82 años de edad, "se va parte de la historia de Euskadi".

Según ha dicho, Ardanza es una persona "que va a permanecer no solo en la memoria del conjunto de la ciudadanía vasca, sino que, evidentemente, pasa a los anales de la historia como un lehendakari que supo entender perfectamente la pluralidad de este país y que abogó por el acuerdo entre diferentes".

Tras asegurar que José Antonio Ardanza fue "un hombre de paz", Andueza ha destacado que uno de sus principales legados precisamente fue el Pacto de Ajuria Enea".

Asimismo, se ha mostrado "orgulloso" de los socialistas participaran en los gobiernos de Ardanza porque "fueron gobiernos que trabajaron muy mucho por la Euskadi que hoy conocemos".

En ese sentido, ha recordado que fue un consejero socialista, José Manuel Freire, quien dentro de un gobierno liderado por Ardanza "puso en marcha Osakidetza".

"Fueron gobiernos que sentaron las bases de la Euskadi que conocemos hoy y, por tanto, José Antonio Ardanza debe recordarse como un vasco que lideró un tiempo como lehendakari que sentó las bases de lo que hoy conocemos como la Euskadi moderna, la Euskadi del siglo XXI", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE