Consell de Mallorca solicitará al Govern la cesión de Son Tous para menores migrantes
El Consell de Mallorca solicitará al Govern la cesión del cuartel de Son Tous para la acogida de menores migrantes no acompañados, cuando el Ministerio de Defensa les ratifique que este espacio está cedido a la comunidad autónoma.
Así lo ha confirmado este jueves el conseller insular de Bienestar Social, Guillermo Sánchez, en declaraciones a los medios, al ser preguntado por la respuesta del Ministerio que responsabilizaba al Govern del uso que se le diera al acuartelamiento.
Asimismo, ha asegurado que en las condiciones de cesión del Ministerio al Govern, existe una cláusula en la que se indica que se debe hacer una solicitud previa a Defensa para la utilización por parte de terceros y hacer un cambio de uso, por lo que ha recalcado que "se siguen todos los pasos del acuerdo de cesión de Son Tous".
El conseller insular también se ha quejado de que el Ministerio de Defensa y Delegación del Gobierno en Baleares les hagan las comunicaciones "verbalmente", ya que, a su entender, las administraciones deben dejar constatación por escrito.
De este modo, el Consell solicitará al Ministerio un escrito en el que se certifique que la cesión no le corresponda hacerla a este organismo del Gobierno central y después se dirigirá al Govern para pedir esta cesión.
NUEVO CONVENIO DE FONDOS NEXT GENERATION CON EL GOVERN
Sánchez también ha sido consultado por los cuatro millones de euros de fondos europeos asignados para la atención de menores tutelados, de los que la institución insular en principio no habría hecho uso.
En este sentido, ha aseverado que en la anterior legislatura se firmo un proyecto europeo de diez millones y cuatro de ellos eran para este concepto pero al "no ejecutarse" antes del 31 de diciembre estos acuerdos "caducaron", por lo que ha criticado la "dejadez de funciones" del anterior Ejecutivo insular.
Sánchez ha alegado que están a la espera de firmar un nuevo acuerdo con el Govern, después de que el Ministerio de Hacienda haya rubricado con el Govern un nuevo convenio de fondos Next Generation. Así, ha avanzado que esta nuevo acuerdo permitirá al Consell disponer de algo más de diez millones de euros para la atención de menores y reformar residencias, entre otras cuestiones.
Escribe tu comentario