martes, 26 de mayo de 2026 10:38

Reacciones

El Gobierno recurre al Constitucional la ley de medidas fiscales de La Rioja

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este martes que el Gobierno presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra los apartados 1 y 2 del artículo 12 de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de La Rioja para este año, alegando que se atribuye competencias estatales y de la UE.
|

(I-D) El ministro de Política Territorial y Memora Democrática, Ángel Víctor Torres; la ministra de Educación, Pilar Alegría, la vicepresidenta tercera y ministra par la Transición Ecológica, Teresa Ribera y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, durante

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este martes que el Gobierno presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra los apartados 1 y 2 del artículo 12 de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de La Rioja para este año, alegando que se atribuye competencias estatales y de la UE.

A juicio del Gobierno, ese artículo "resulta incompatible con las bases estatales", ya que afecta a competencias que corresponden al Estado e incluso "de carácter comunitario de la Unión Europea", según ha trasladado Torres en la rueda posterior al Consejo de Ministros.

El ministro ha indicado que se recurre porque "pudiera incluso tener riesgo de correcciones y de afección también económica", tras el dictamen del Consejo de Estado, al ser "un artículo de carácter nulo y también fuera de la Constitución".

Un recurso de inconstitucionalidad, ha precisado Torres, que llega después de que se activara "en su momento" el mecanismo de negociación entre el Gobierno central y el Ejecutivo de La Rioja, gobernado por el PP, pero "no fue posible el acuerdo", ha indicado.

"Por tanto, estamos abocados a solicitar este recurso al Tribunal Constitucional, en tanto en cuanto ese artículo específico lo que traslada es que se pueda tramitar por parte de la comunidad y de urgencia los contratos que tengan que ver con la ejecución de gastos relativos a los fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia, de fondos europeos", ha puntualizado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE