PP apuesta por una revisión del Estatuto para una Euskadi "más libre, moderna y abierta", sin perspectiva "identitaria"
De Andrés cree "el muro que tiene que saber superar el Gobierno vasco" el de la consolidación de la plantila de Osakidetza
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha apostado por una revisión del Estatuto de Gernika para conseguir una Euskadi "mucho más libre, moderna y abierta", sin "perspectiva ideológica identitaria".
En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, De Andrés ha afirmado que el Estatuto de Autonomía vasco "podría ser mucho mejor" y debe "limitar el poder de aquellos que gobiernan" para dar "más libertad a la gente". "Por ejemplo, yo no sé si alguien pensaba que no iba a poder estudiar en su lengua materna, siendo una lengua oficial", ha señalado en referencia al castellano.
El líder de los populares vascos ha dicho que, cuando se aprobó el Estatuto, "se hizo pensando en que la gente tuviera libertad de elección del modelo educativo, no solamente en materia lingüística, también si quieres escoger una escuela privada, concertada o pública".
"Creo que ahora se están mermando las libertades, por ejemplo en el ámbito educativo. Se están tomando decisiones por parte del Gobierno que merman la libertad de las familias para escoger el modelo educativo. Incluso dentro de las propias ikastolas estamos viendo cómo al final se condiciona el tipo de alumnado, cómo tiene que ser, cómo se entra a la regulación absoluta de la vida privada", ha lamentado.
Por ello, ha abogado por un Estatuto que "dé libertad a los ciudadanos". "Sería muy bueno que hubiera muchas cláusulas en las cuales se dé garantías a los ciudadanos, a las familias, por encima de los objetivos ideológicos de aquel que pueda estar gobernando", ha defendido.
De esta forma, mantiene que "las personas están por delante de los gobiernos, independientemente de que pueda haber unas pautas generales que den oportunidades a todo el mundo, pero no que diseñen cómo tiene que ser la vida de cada uno desde una perspectiva ideológica identitaria", que "merma las oportunidades y está conduciendo, en buena medida, al empobrecimiento de Euskadi".
"Vemos cómo los jóvenes se marchan a otros lugares a buscar sus oportunidades, en un número inaceptable. Estamos viendo cada vez menos gente con cualificación. Sí viene mucha gente sin cualificación pero no gente cualificada", ha resaltado.
Por ello, ha llamado a "dar una vuelta" a esta situación, y cree que "una revisión del Estatuto puede ser una oportunidad para crear un Euskadi mucho más libre, mucho más moderna, mucho más abierta al mundo, en vez de cerrarse y cerrarse".
OSAKIDETZA
Sobre el Pacto de Salud, Javier de Andrés ha reconocido que ven "una actitud más abierta a gestionar algunas cuestiones" que ya se advertían "desde hace mucho tiempo porque eran muy evidentes del mal funcionamiento de Osakidetza".
"Creemos que hay un elemento que se tiene que superar, que es la inestabilidad de la plantilla de Osakidetza. No puede ser que en torno al 50% del personal sanitario se encuentre en este momento eventual. Hay que consolidar esa plantilla", ha emplazado.
A su juicio, ese es "el muro que tienen que saber superar el Gobierno vasco y los actuales gestores, el consejero de Sanidad, para estabilizar ya la situación de Osakidetza y empezar a mejorar los servicios que se han ido deteriorando a lo largo del tiempo, y no porque no dispusieran de dinero, porque es la sanidad más cara de España", sino por "pérdida de calidad".
VIVIENDA
En materia de vivienda, cree que "hay distintas formas de entender el problema". En este sentido, ha censurado "la posición de la izquierda, que cree que hay que intervenir aún más el mercado, que está absolutamente intervenido". "Todo lo que se hace en materia de vivienda está regulado", ha criticado.
A su juicio, "se tiene que facilitar la construcción" porque en la actualidad "hay 100.000 demandantes de vivienda en Euskadi y se están haciendo un orden de viviendas anuales que no se resolvería esto en 15 años". "Hay que edificar más", ha insistido.
Según ha apuntado, "no se está construyendo desde hace ya años y hay una demanda de vivienda muy elevada, que es la que hace que se encarezca". "Esto es una ley de oferta y demanda. La izquierda parece no entenderlo, pero es la realidad. Y este problema en Euskadi se está abordando desde la perspectiva de la izquierda", ha lamentado, para apostar por "liberalizar el mercado de la vivienda, y no intervenirlo".
DESLOCALIZACIÓN DE EMPRESAS
Tras mostrarse favorable a la operación de Talgo, ha considerado que Euskadi "tiene un problema muy grande", ya que el pasado año "se fueron muchísimas empresas". "Hay que atajar los problemas estructurales, en los cuales se dan la conflictividad laboral, el absentismo laboral, y una serie de problemas también de carácter energético por una insuficiencia de la red eléctrica que está ya condicionando algunas inversiones. En definitiva, hay un clima que ya no es el que fue en su momento y que hizo de Euskadi el polo de atracción de la industria en España", ha añadido.
A su juicio, esto es algo a recuperar, y considera que "hay condiciones en Euskadi de cualificación profesional, particularmente, para poder ser un lugar muy atractivo para invertir, pero no se está invirtiendo". "En 2024 solamente recibimos el 0,7 por ciento de la inversión extranjera en toda España", ha advertido.
Para Javier de Andres, se debe recuperar "la ética del trabajo" porque "Euskadi llegó al nivel de calidad industrial, no porque se hicieran muchas huelgas, no porque la gente se tomara muchas licencias, sino porque había una voluntad, un compromiso con el trabajo, con la ética, también desde luego con la familia y con el país, por aportar lo que cada uno podía hacer". "Y eso tiene que volver a ser", ha señalado.
Para ello, ha instado a "crear un clima que se ha ido perdiendo en los últimos años y que ha conducido a ser menos atractivos". También cree que "hay una falta de iniciativa empresarial". "Hay que recuperar también el reconocimiento a la labor empresarial, a aquellos que arriesgan su dinero para ganar dinero, sí, pero que lo hacen creando empleo, actividad, oportunidades también al conjunto de la sociedad", ha dicho, para recordar que se ha pasado del 40 al 20% de actividad industrial en Euskadi.
"Esto no se va a resolver simplemente por la operación de Talgo. Aquí hay muchas otras empresas. Acabamos de ver cómo cierra Guardian Llodio, una empresa que llegó a tener más de 1.000 empleados, que ahora tenía algo más de 100 y que ya definitivamente no va a tener ninguno", ha citado.
En cuanto a la automoción, ha apuntado que no solo son obstáculos "los aranceles de Trump", sino también "las limitaciones que está poniendo la UE a los vehículos de explosión que son los que se fabrican en Euskadi".
"Europa tiene que repensar también algunas de las ideas que ha planteado en torno a su forma de crecimiento, a su forma de desarrollo, y tenemos que dar oportunidades a nuestra industria, la que funciona bien, que tiene calidad y, entre ellas, está la del automóvil", ha manifestado.
De Andrés ha indicado que los únicos que tienen "un compromiso de descarbonización" son los europeos, que se han "autolimitado", mientras que no lo han hecho en otras partes del mundo. "Por eso, creo que los compromisos planetarios tienen que ser planetarios, no solo que seamos los europeos los que cumplamos con ellos", ha añadido, para advertir que esto lleva a un "empobrecimiento".
En su opinión, a estas alturas, "pocos serán los que crean que no se han equivocado aquellos que han hecho una apuesta, por ejemplo, por el vehículo eléctrico cuando en Europa no se estaban fabricando vehículos eléctricos", sino que se importan de China. "Esto fue un error que ya se advirtió por algunas fuerzas políticas desde el inicio", ha subrayado, para considerar que se llegó a esta situación por "la presión verde".

Escribe tu comentario