La causa exacta de la explosión de la mina de Cerredo y la actividad que realizaba la empresa, aún por determinar
La causa exacta de la explosión de la mina de Cerredo, en el municipio asturiano de Degaña, que causó este lunes cinco fallecidos y cuatro heridos, así como la actividad concreta que estaba desarrollando la empresa en la instalación está aún pendiente de determinar.
Así lo ha confirmado este viernes, a preguntas de los periodistas, la consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio del Gobierno asturiano, Belarmina Díaz, tras reunirse durante horas con los sindicatos mineros en la sede de la Consejería.
Preguntada sobre si la explosión se había producido por grisú, la hipótesis que más se ha barajado hasta la fecha, Díaz ha dicho que aún no existe certezas. "Necesitamos confirmar muchos datos todavía. Es una explosión grande, eso es lo que se sabe con certeza", ha comentado.
De ahí que la dirigente regional asturiana haya puesto en valor la importancia de las investigaciones de campo que se van a realizar la semana que viene en la mina, donde se recogerán pruebas. Acudirá también desde La Coruña una unidad especial de la Guardia Civil especializada en explosivos. "Se van a poner todos los medios para aclararlo", ha insistido Díaz.
Preguntada sobre si los trabajos que se estaban realizando en la mina en el momento de la explosión eran de extracción de carbón, Díaz ha dicho que tampoco existen certezas en ese asunto. "Lo que hay ahora mismo es una investigación en curso, una investigación minera que va a ser muy intensa y hay una investigación judicial", ha dicho. En cualquier caso, ha indicado que conocer las causas del accidente es de "máxima prioridad".
ESCRITOS RECIBIDOS EN MARZO
Belarmina Díaz ha avanzado que el Gobierno asturiano se va a personar en la causa como acusación particular. Sobre la presentación al Principado de escritos alertando en marzo sobre la actividad de la mina, la dirigente asturiana ha explicado que se les ha dado el trámite correspondiente.
"Son unos escritos presentados por empresas privadas contra otras empresas privadas", ha señalado. "Hay escritos de empresas privadas contra empresas privadas indicando cuestiones muy variadas y a esos escritos les da trámite y curso administrativo, el curso administrativo normal", ha añadido la Consejera, añadiendo que ahora mismo lo importante son aclarar las circunstancias de lo ocurrido.
Escribe tu comentario