El Gobierno reitera su defensa del "volumen de aportaciones" al Tajo-Segura sobre informes y criterios técnicos
La Subdelegación del Gobierno en Alicante ha reiterado este miércoles su defensa del "volumen de aportaciones" al trasvase Tajo-Segura, después de la propuesta de las nuevas reglas de explotación de esta infraestructura en su Comisión Central de Explotación, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). En este sentido, fuentes consultadas por Europa Press sostienen que "la gestión y la toma de decisiones" se sustenta sobre informes y criterios técnicos.
Las mismas fuentes apuntan que este planteamiento parte del "exhaustivo trabajo" del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), del que surge "la propuesta de modificación de las reglas del trasvase".
Desde la Subdelegación inciden en que "no hay precedente histórico" con la aportación de 180 hectómetros cúbicos (hm3) autorizados para los meses de abril, mayo y junio y lamentan las críticas del PP, "que reaccionó de igual forma cuando se modificaron las reglas del trasvase en 2021".
Al mismo tiempo, defienden que el resultado ha sido "mayor estabilidad y certidumbre del sistema respecto a la experiencia del PP entre 2012 y 2018".
Igualmente, reiteran que la regla de explotación es la concreción de los caudales ecológicos aprobados en el Plan Hidrológico del Tajo. "Pretenden dar estabilidad a los envíos, evitando en lo posible la entrada en los escenarios 3 y 4. Este último implicaría la ausencia de trasvase incluso para abastecimiento", han apuntado, para luego destacar "los incrementos de desalación que están en marcha".

Escribe tu comentario