El PP y Vox examinarán a Marlaska en el próximo Pleno del Congreso por la rescisión del contrato de balas con Israel
El PP y Vox quieren aprovechar el Pleno del Congreso del próximo miércoles para pedir cuentas al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por el contrato para la compra de balas que la Guardia Civil formalizó con la empresa israelí IMI Systems y que después, tras las protestas de Sumar, fue rescindido de forma unilateral por el Gobierno.
El pasado mes de octubre, el Ministerio del Interior informó de un proceso para rescindir el contrato de munición a una empresa israelí y lo enmarcó en el compromiso gubernamental de no vender o comprar armamento a Israel mientras continúe el conflicto armado en Gaza.
Sin embargo, el pasado 16 de abril, alegando un informe de la Abogacía del Estado, Interior decidió formalizar ese contrato para la adquisición de 15 millones de balas, valorado en 6,6 millones de euros. Seis días después, tras la protestas de Sumar, de la que forma parte Izquierda Unida --que llegó a amagar con su salida del Gobierno-- se acordó la rescisión unilateral del mismo, lo que generó las críticas del PP y Vox.
En este contexto, la portavoz del PP en la Comisión de Interior, Ana Belén Vázquez ha registrado una pregunta para que Marlaska aclare el miércoles si "la seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" es o no una "prioridad" para el Ejecutivo de coalición.
De su lado, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro interpelará directamente a Marlaska sobre los motivos que le llevan a seguir en su puesto. "¿Por qué aún no ha dimitido?", reza textualmente la pregunta registrada este miércoles, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Escribe tu comentario