Sáenz de Santamaría se desvincula en el Congreso del espionaje a Artur Mas con el programa israelí 'Pegasus'
La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, ha negado este lunes ante la comisión del Congreso que investiga la 'Operación Cataluña' haber tenido conocimiento del espionaje al expresidente de la Generalitat catalana Artur Mas con el programa 'Pegasus' o haber ordenado al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) algo que "pudiera contravenir la Constitución".
Ha sido en respuesta al diputado de Bildu Jon Iñarritu quien le ha preguntado sobre la información publicada por Rac1 que remite a un informe de Citizen Lab que señala que Mas fue el primer español espiado con 'Pegasus' en España, en 2015, y que, según este medio de comunicación, lo fue por "razones políticas".
Sáenz de Santamaría ha apuntado que desconoce "ese informe, quién lo ha hecho, los datos" que contiene y que tampoco tiene "conocimientos operativos". Eso sí, ha calificado como "cuanto menos curioso" que ese informe se publique justo este lunes, diez años después de las supuestas escuchas, y coincidiendo con su presencia en el Congreso y también con la de Mas, que está citado ante la comisión para la tarde de este lunes.
AJUSTARSE A LA DIRECTIVA NACIONAL SECRETA
"Jamás di ninguna instrucción que no fuera cumplir con la Directiva Nacional de Inteligencia, de acuerdo con la Constitución y las leyes. Jamás le di una instrucción de que hiciera algo que pudiera contravenir la Constitución, las leyes reguladoras del centro y el ordenamiento jurídico", ha sentenciado la que fuera 'número dos' del Gobierno de Mariano Rajoy.
En todo caso, Sáenz de Santamaría ha hecho hincapié en que esa Directiva Nacional de Inteligencia es "un documento clasificado" y que, como establece la ley, ella compareció en el Congreso para informar de sus actividades siempre que se le requirió.
NIEGA LA LLAMADA 'POLICÍA PATRIÓTICA'
La compareciente también ha negado la existencia de la llamada 'policía patriótica' a la que se atribuye la fabricación de noticias contra líderes independentistas catalanes, así como haber dado instrucciones para que se investigase a Podemos y sus dirigentes.
Así lo ha dicho en respuesta a la secretaria general del partido morado, Ione Belarra, quien ha llegado a acusarla de pretender "hacerse la tonta" por negar tener conocimiento de estos hechos cuando era la segunda persona "más poderosa" del Gobierno de Mariano Rajoy.
En este contexto, la compareciente ha dicho también no haber sabido nada del llamado 'Informe PISA', contra el entonces líder de Podemos Pablo Iglesia, y también haber ordenado la publicación de ese documento.
((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))
Escribe tu comentario