Artur Mas ultima su querella por la 'Operación Cataluña' contra Fernández Díaz, Cospedal y Francisco Martínez
El expresidente de la Generalitat Artur Mas está ultimando una "querella criminal" contra la denominada como 'Operación Cataluña' que achaca al Gobierno de Mariano Rajoy y prevé incluir al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz; la exsecretaria general del PP y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; y al secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez
Así lo han precisado fuentes del entorno del expresidente, que este lunes ha anunciado la presentación de esta querella criminal durante su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga la 'Operación Cataluña' y el espionaje con el programa 'Pegasus'. Dado que se considera víctima de este último asunto, también ha anunciado acciones penales para que los responsable paguen por el espionaje que dice haber sufrido cuando estaba al frente de la Generalitat.
Aunque ha explicado a los comisionados que dependerá de sus letrados si presenta una o dos querellas, la previsión es que a finales de esta misma semana o principios de la siguiente ya registre la centrada en la 'Operación Cataluña'.
A su salida de la comisión, el propio Mas ha señalado que, además de la cúpula de Interior en el primer Gobierno de Mariano Rajoy y de miembros de la dirección del PP, planea querellarse contra algunos policías vinculados a la llamada 'policía patriótica'. "Estaban todos metidos y cocinando los platos que luego no teníamos que agriamente comer", ha comentado.
Mas ha reconocido que tenía "algunas dudas" sobre si presentar la querella porque hay otras que no han prosperado y le "dolería" que pasase lo mismo con la suya, sin embargo, cree que al final son muchas las evidencias sobre la 'Operación Cataluña' y ve necesario seguir adelante.
SÁENZ DE SANTAMARÍA Y 'PEGAGUS'
Durante su comparecencia ante la comisión de investigación, Mas ha apuntado que "cuesta creer" que la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que tenía a su cargo el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), no supiera nada de del espionaje que sufrió y del que, según imagina, se obtuvo información que se usó en la 'operación Cataluña'.
"¿Quién podía autorizar el uso del programa Pegasus para entrar 32 veces en el móvil de quien en aquel momento era, las primeras veces, presidente de la Generalitat de Cataluña, sin cobertura judicial? Y todos sabemos que este programa Pegasus solo se vende a los Estados y que dentro del Estado español solo podían tener acceso en la Policía Nacional, la Guardia Civil o el CNI", ha subrayado.
"En esta operación para cargarse gente por sus ideas valía todo", ha denunciado Mas durante la comisión, antes de recalcar que "todo está anotado y grabado" y que en los audios en los que sale el excomisario José Manuel Villarejo siempre habla con otras personas que tenían todas "un gran poder". Así, ha mencionado a Francisco Martínez, Jorge Fernández Díaz, María Dolores de Cospedal y también a la expresidenta del PP catalán Alicia Sánchez Camacho.
Escribe tu comentario