El delegado del Gobierno en Madrid tiene "la conciencia muy tranquila" y cree que su causa judicial "quedará en nada"
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha afirmado este martes que tiene "la conciencia muy tranquila", confía en aclarar ante el juez todo lo que solicite el próximo miércoles y cree que la causa judicial en la que está implicado "quedará en nada".
En una breve rueda de prensa celebrada en la sede de la Delegación, Martín ha explicado su situación y ha respondido a las preguntas de los periodistas después de que el juez Juan Carlos Peinado, a cargo del denominado 'caso Begoña Gómez', haya acordado admitir a trámite una querella presentada por Vox y citarle como investigado por un presunto delito de malversación de caudales públicos al participar "aparentemente" en la contratación de la asesora de La Moncloa para la esposa del presidente del Gobierno "por su condición de secretario general de la Presidencia del Gobierno en el mes de julio del año 2021".
El actual representante del Ejecutivo central en Madrid, que ha recordado que lleva más de dos años en este cargo, ha confirmado que sobre las 18 horas de este martes ha recibido una notificación ordenada por el Juzgado número 41 con una cédula de citación y un CD con la querella de Vox, en la que le citan a declarar el 14 de mayo a las 13.30 horas.
"Tengo la conciencia muy tranquila y no me siento concernido sobre este procedimiento. Confío que mi declaración el próximo miércoles ataje cualquier atisbo de duda. Les confirmo mi voluntad de colaborar con la Justicia y estoy convencido de que todo este ruido terminará y terminará en nada", ha indicado.
Martín también ha querido agradecer "las muestras de cariño, apoyo y solidaridad" que ha venido recibiendo en las últimas horas de compañeros y amigos "y compartirlo con personas honestas --sin querer citar a ninguna en concreto-- que durante muchos meses se encuentran en esta situación que hoy estreno", en referencia a su imputación por el llamado 'caso Begoña'.
El delegado ha indicado que sólo dispone de una "escueta información" sobre el asunto policial y que en la institución siguen buscando un reproductor de CDs para acceder a más datos. Lo que ha recalcado es que tuvo responsabilidades en Moncloa: "Siempre cumplí con mi deber y nunca me salí de ahí. Esta ha sido mi línea de trabajo".
Francisco Martín ha mostrado también "confianza y colaboración" en la Justicia y ha insistido en que declarará y dará las explicaciones oportunas ante el juez. De hecho, para mantener ese compromiso ante el magistrado, no ha querido responder a preguntas concretas del caso antes los periodistas.
"Mi mensaje es que todo este ruido va a terminar y va a terminar en la nada. Llevamos meses atendiendo a una sucesión de citaciones y en esta ocasión me ha tocado a mí. No pasa nada, compareceré, daré las explicaciones convenientes y colaboraré con la Justicia. Gracias por las muestras de apoyo y a todos ellos todo mi cariño y agradecimiento", ha terminado.
EL AUTO JUDICIAL
El auto judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid precisa que acumula dicha querella a la causa en la que investiga a la esposa del presidente del Gobierno por presunto tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida de marca e intrusismo.
En este sentido, el juez Peinado explica que la querella de los de Santiago Abascal se centra en el nombramiento y funciones de la asesora de La Moncloa Cristina Álvarez --investigada en la causa-- para atender a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, y de la participación que pudo tener en estos hechos Francisco Martín "por su condición de secretario general de la Presidencia del Gobierno en el mes de julio del año 2021".
Indica que, según la querella, era el "responsable y superior jerárquico de Cristina Álvarez" y que Vox le atribuye tanto a él como a Álvarez y Gómez "la comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación Administrativa".
Tras esto, explica que el delito de malversación de caudales públicos incluye el concepto penal de caudales que es "amplio" y que abarca "sin ánimo exhaustivo" asuntos como los billetes de lotería, el capital de las sociedades públicas, los bienes muebles y en general cualquier clase de bienes muebles y con valor económico, dinero, efectos negociables u otros bienes o derechos que forman parte de un activo de un patrimonio público.
Añade a esto como punto relevante para la causa que el delito también incluye "cualquier bien y fuerza de trabajo, incluidos por consiguiente aquellos supuestos en los que se utiliza a un empleado municipal en horas en las que debe prestar su servicio en el Ayuntamiento, y se beneficia de dicho trabajo un particular".
En este sentido, explica el magistrado que entiende que ni a Begoña Gómez ni a la asesora Cristina Álvarez se les puede imputar el delito de malversación.
Aclara así que, si bien "sí que existen indicios de ese posible delito, (...) en cuanto a la participación a título de autor, cómplice o cooperador necesario, no se alcanza a percibir, en qué medida la destinataria del nombramiento por desarrollar el trabajo que se le viene encomendando y percibir la cantidad que tiene asignada, pueda tener responsabilidad penal alguna, en la presunta malversación".
"Lo mismo ha de decirse de la querellada, Begoña Gómez, que sin indicios de participar en el nombramiento, ni en el pago de los emolumentos de Cristina Álvarez, limitándose a hacer uso de sus servicios profesionales, aunque para fines personales, no se alcanza a percibir responsabilidad penal alguna en dichos hechos", indica en su auto.
En cambio, sobre la figura de Martín entiende que sí que procede admitir a trámite la querella "por su aparente participación en el nombramiento de Cristina Álvarez para el ejercicio de funciones privadas de Begoña Gómez, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, y por tanto con fondos de naturaleza Pública".
Escribe tu comentario