El PSOE rinde homenaje a las víctimas del exilio en el día de la victoria de los aliados sobre los nazis
El PSOE ha recordado este jueves 8 de mayo a las víctimas del exilio de la Guerra Civil y la dictadura franquista, tal como señala la Ley de Memoria Democrática, que hace coincidir esta conmemoración con el día con la victoria de los aliados sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
"Como cada año, los socialistas manifestamos nuestro recuerdo, reconocimiento y homenaje a todos aquellos españoles y españolas que tuvieron que exiliarse como consecuencia de la Guerra y la Dictadura franquista", señala el PSOE en un comunicado.
Los socialistas consideran que este homenaje es parte de la "deuda democrática" con los derrotados que huyeron para salvar sus vidas, tanto si regresaron como si no lo hicieron.
"Solo desde la plenitud del reconocimiento de aquellos españoles que lo padecieron cabe abrir la mirada hacia la diversidad de una experiencia que fue plural por definición y que incluyó una inmensa variedad de peripecias biográficas".
En este sentido, mencionan a los combatientes que primero lucharon en la Guerra Civil en el bando republicano y después participaron en la guerra contra el nazismo y también a los que "huyeron a pie por la frontera francesa en condiciones de precariedad dramáticas".
Además, homenajean a los socialistas que sufrieron exilio y que supieron conservar su "organización" y "la llama por la libertad" en situaciones de dificultad.
Escribe tu comentario