jueves, 8 de mayo de 2025 17:14

Reacciones

Las Fuerzas Armadas, la institución que inspira más confianza, y sindicatos y partidos, a la cola

Las Fuerzas Armadas son la institución que merece más confianza a los ciudadanos, con una nota media de 6,8 puntos, mientras que los partidos y los sindicatos están a la cola con 2,96 y 3,59 puntos, respectivamente.
|

Archivo - Varios militares desfilan con motivo del día de las fuerzas armadas en 2024

Las Fuerzas Armadas son la institución que merece más confianza a los ciudadanos, con una nota media de 6,8 puntos, mientras que los partidos y los sindicatos están a la cola con 2,96 y 3,59 puntos, respectivamente.

Así figura en la tercera edición de la encuesta "Calidad de la Democracia", que ha dado a conocer este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que continúa los estudios de 2007 y 2009 con el mismo nombre.

TRIBUNALES DE JUSTICIA Y GOBIERNO AUTONÓMICO, EN EL PODIO
Al preguntar a los encuestados por la confianza que tienen en una serie de instituciones, la mejor nota la reciben las Fuerzas Armadas, las únicas que aprueban y con nota (6,8 puntos). El podio lo completan los Tribunales de Justicia (4,76) y el Gobierno autonómico (4,7).

Y los peor clasificados son los medios de comunicación (4,20), el Parlamento (4,05), el Gobierno de la Nación (3,67), los sindicatos (3,59) y, aún más lejos, los partidos políticos (2,96), según figura en la encuesta recogida por Europa Press.

Desde 2021 el CIS incluía en la lista de instituciones a la Constitución de 1978, que recibía una buena nota de media de entre 6 y 6,5 puntos, pero este año ha desaparecido y se ha optado por preguntar por las Fuerzas Armadas.

NUEVA ENCUESTA SIN PREGUNTAR POR LA MONARQUÍA
Y pese a las recurrentes peticiones de Sumar y otros socios del Gobierno, el CIS que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos no incluye a la Monarquía entre las instituciones a valorar. La última vez fue en abril de 2015 y la Corona obtuvo 4,34 puntos, dos puntos por encima de los partidos, los sindicatos y el Gobierno.

Eso sí, en la encuesta hecha pública este jueves se menciona a la Monarquía entre las cosas que deberían cambiar para mejorar la calidad de la democracia en España, pero los entrevistados inciden en ello y sólo aparece en el 0,4% de los cuestionarios.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE