El Gobierno espera abordar con León XIV las indemnizaciones por abusos sexuales en la Iglesia
Bolaños dice que hay cardenales españoles "muy contentos" con el nombramiento del nuevo pontífice
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha afirmado este viernes que espera que el Gobierno pueda seguir dialogando con el nuevo Papa, León XIV, sobre las indemnizaciones a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia para lograr una posición común al respecto.
Así, ha indicado que este es uno de los asuntos que tienen que "seguir trabajando", en el que ha habido conversaciones con el Vaticano y espera "que las siga habiendo" y puedan acercarse para lograr "una posición compartida de la Iglesia Católica y del Gobierno de España".
En ese sentido ha recordado que existe un informe del Defensor del Pueblo donde se establecen unas recomendaciones sobre cómo abordar este asunto y la voluntad del Ejecutivo es cumplir la parte que les toca indicada en dicho informe, según ha manifestado en declaraciones a 'la Sexta' recogidas por Europa Press.
Previamente en una comparecencia ante los medios en el Palacio de Parcent, ha afirmado que conversó con los cardenales españoles en la noche del jueves, después de la elección del nuevo pontífice y algunos de ellos están "muy contentos".
Al día siguiente de que Robert Francis Prevost haya sido elegido Papa, el ministro encargado de las relaciones del Gobierno con la Santa Sede ha reiterado su felicitación y "mejores deseos" y que tenga "todo el acierto" durante su mandato.
El ministro ha señalado que en los días previos al cónclave e incluso este jueves por la noche después de la fumata blanca mantuvo algún contacto con los cardenales españoles que participaron en la elección y puede decir que hay algunos que están "muy contentos" con que Prevost haya sido el elegido.
Dice que es el primer día del nuevo papado y por tanto aún es pronto para hacer una valoración, pero considera que las primeras palabras que pronunció en la víspera desde el balcón de la Basílica de San Pedro "dicen con mucha claridad cuál es el camino que quiere recorrer".
En esa línea, ha apreciado "absoluto respeto y lealtad por el legado del papa Francisco" y ha destacado su condición de misionero en Perú, a pesar de haber nacido en Estados Unidos. "La biografía también es ideología y que tengamos un Papa que ha sido misionero en Perú, que nació en Estados Unidos, pero que decidió irse a una de las zonas más pobres de Iberoamérica durante muchos años de su vida, creo que también nos dice algo de la persona del nuevo Papa, de León XIV", ha señalado.
Bolaños destaca así "su carácter sin duda solidario" y "cercano a los que sufren", una característica "principal" del nuevo Papa que el Gobierno "celebra". Finalmente ha señalado que estarán muy atentos al trabajo compartido que desempeña el Gobierno y la Iglesia, que ha llevado a recientes acuerdos como el relativo a la basílica de Cuelgamuros y ha asegurado que "el dialogo continuará".
Bolaños también ha afirmado que el Gobierno tuvo una relación "muy cercana y muy especial" con el Papa Francisco, que fue un pontífice "irrepetible", "un hombre muy cercano, muy amable, muy simpático, que conocía la realidad española".
Aunque nunca visitó España durante su pontificado, Bolaños ha dicho que en la última conversación que mantuvieron le reiteró su intención de visitar las islas Canarias para conocer de primera mano la situación de los migrantes subsaharianos que llegaban a la costa. En este sentido, asegura que el Gobierno estaría encantado de recibir la visita de León XIV, al que habrán llegado centenares de invitaciones en las últimas horas.
Escribe tu comentario