Vox Madrid pedirá amparo al TC tras rechazarse su voto particular al dictamen de la 'comisión Begoña'
Pedirá cautelares para que no llegue el dictamen a Pleno el jueves 22 de mayo
Vox en Madrid pedirá amparo al Tribunal Constitucional (TC) ante el rechazo de la Mesa de la Asamblea a su voto particular en el dictamen de la comisión de investigación que trató de analizar si hubo trato de favor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Así lo ha trasladado a Europa Press la portavoz de la formación en la Cámara, Isabel Pérez Moñino, en los pasillos de la Asamblea tras la Junta de Portavoces extraordinaria para analizar su escrito de reconsideración, que ha sido desestimado.
"El artículo 75 del Reglamento permite los votos particulares en los dictámenes de las comisiones de investigación y por este motivo vamos a plantear un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional", ha esgrimido Pérez Moñino, quien considera que el 'no' de los 'populares' implica un "atropello" de los derechos de su formación.
Además, ha advertido de que no solo pedirá el amparo, sino que también solicitará cautelares para que la aprobación de este dictamen sin su voto particular llegue al Pleno del 22 de mayo donde tiene garantizada su aprobación con la mayoría absoluta del PP.
A renglón seguido, ha remarcado que su partido no va a "permitir que se vulneren los derechos fundamentales" del grupo parlamentario y de los "madrileños" a los que están representando. "Nosotros entendemos que tenemos derecho a presentar ese voto particular. Que la Mesa no tiene por qué entrar al fondo del asunto y que lo único que tiene que hacer es aplicar el artículo 75 que dice que en los dictámenes de las comisiones de investigación cabe el voto particular", ha resumido.
Pérez Moñino ha afirmado, además, que esta comisión "fallida" ya "empezó mal" porque el PP decidió repartir el número de comparecientes aplicando la Ley D'Hont --proporcional a la representación parlamentaria-- lo que dejó a Vox con un único llamamiento con el que trataron de traer a Pedro Sánchez.
Tras la aprobación del dictamen en comisión con los votos del PP y de Vox, el partido 'verde' anunció que presentaría un voto particular al entender que el texto que se remitiría a la Justicia una vez aprobado por el Pleno estaba "incompleto".
Escribe tu comentario