Podemos evita el choque con IU e insiste en que su meta es levantar una candidatura contra el Gobierno
Señala que la izquierda obtuvo un resultado "muy malo" en Portugal pero reivindican que su planteamiento es el revulsivo para el espacio
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha evitado el choque con IU, que esta mañana les criticaba sus "excusas sobrevenidas" para no comprometerse con un frente amplio en la izquierda, pero ha insistido en que su objetivo es conformar candidaturas electorales con los sectores que se opongan al Gobierno.
Así lo ha trasladado el también coportavoz del partido morado en rueda de prensa este lunes en Madrid, cuestionado por las tensiones entre su formación e IU a cuenta de la política de alianzas.
Esta mañana el líder de IU, Antonio Maíllo, ha defendido reeditar una candidatura de unidad a la izquierda del PSOE, como pasó el 23J, para evitar el mal resultado que han obtenido su espacio en los comicios de Portugal. No obstante, ha lanzado que los morados sobreactúan o sospecha que tienen tomada "de antemano" la decisión de no confluir.
Así, les ha instando a dar explicaciones si optan por la fragmentación, dado que se está clarificando quien quiere la unidad y quien no, y les reprocha caer siempre en "excusas sobrevenidas". Eso sí, ha subrayado que en Andalucía y Castilla y León ya han apostado por la conformación de un frente amplio para los comicios de 2026.
Mientras, la semana pasada la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, instó a las fuerzas que dan apoyo al Ejecutivo, como es el caso de IU, a decidir en materia de alianzas: o confluir con ellos y retirar su apoyo al Ejecutivo o mantener su respaldo al Gobierno.
Al respecto, Fernández ha trasladado que no van a entrar en hacer valoraciones de las palabras de Maíllo y ha enfatizado que su objetivo sigue siendo el mismo, hacer "crecer las fuerzas de la paz" y transformar el movimiento social que es contrario a las "políticas militaristas" del Gobierno en una oferta electoral.
LOS RESULTADOS DE LA IZQUIERDA EN PORTUGAL SON "MALOS"
Respecto a las elecciones portuguesas y cuestionado sobre si había que extraer conclusiones en la izquierda sobre la caída de votos y escaños, Fernández ha reconocido que los resultados de su espacio en el país luso son "muy malos" y se unen a la preocupación por el crecimiento de la ultraderecha.
Sin embargo, el dirigente morado ha defendido que en España están convencidos de que el revulsivo para la izquierda es conformar una candidatura que se oponga al Gobierno, al que achaca estar sumido en un "régimen de guerra" y en el crecimiento "exacerbado" del gasto militar. En consecuencia, ha animado a levantar una fuerza electoral que fuerce al Ejecutivo a dar un "giro copernicano" a sus políticas.
En esta línea y tras mostrar el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, su convencimiento de que España llegara a un gasto en defensa del 5% sobre el PIB en el futuro, Fernández ha llamado a "insumisión" y a manifestarse contra el Gobierno, para que sienta el rechazo a su "locura militarista" y a la "sumisión" que muestra, a su juicio, ante Estados Unidos.
Escribe tu comentario