jueves, 22 de mayo de 2025 02:16

Reacciones

Sumar pregunta al Gobierno por la actuación policial contra una familia colombiana en Valencia

Esquerra Unida (EUPV), a través del grupo parlamentario Sumar, ha registrado en el Congreso una iniciativa para esclarecer los hechos relacionados con una presunta agresión policial sufrida por una familia de origen colombiano a la calle San Vicente Mártir de València.
|

Archivo - Un coche patrulla de la Policia Nacional

Esquerra Unida (EUPV), a través del grupo parlamentario Sumar, ha registrado en el Congreso una iniciativa para esclarecer los hechos relacionados con una presunta agresión policial sufrida por una familia de origen colombiano a la calle San Vicente Mártir de València.

En esta iniciativa se muestra preocupación por un posible caso de uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de la Policía Nacional. Los hechos habrían tenido lugar durante "una intervención desproporcionada con un uso excesivo de la fuerza, de manera violenta y con una posible motivación racista", expone el grupo.

Mediante esta propuesta, EUPV solicita al Gobierno que aclare si se ha abierto una investigación interna en relación con esta actuación, además de preguntar por qué medidas se están tomando para garantizar la rendición de cuentas en posibles casos de abuso policial.

También pide información sobre los protocolos de actuación que se aplican en contextos como este, y si se contempla algún tipo de reparación o acompañamiento institucional a las víctimas. La iniciativa está firmada por Enrique Santiago, portavoz de IU en el grupo plurinacional; Nahuel González, diputado de EUPV, y Viviane Ogou como diputada de Sumar.

Según exponen, este caso se suma al listado de incidentes en los que "las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado usan de manera desproporcionada la violencia contra personas racializadas".

Desde Esquerra Unida se insiste en la necesidad de reforzar los mecanismos de control democrático sobre los cuerpos policiales, especialmente en situaciones en las que puedan estar en juego derechos fundamentales, "más todavía cuando se trata de personas migrantes o racializadas, colectivos especialmente vulnerables ante la violencia institucional".

Este pasado martes, la delegada del gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, afirmó que había pedido información a la Policía Nacional sobre esta intervención ocurrida el pasado sábado en el centro de València, denunciada por desmesurada por una familia colombiana.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió explicaciones al Gobierno de España después de que, según un vídeo publicado en redes sociales, varios agentes de la Policía Nacional presuntamente agredieran a cinco migrantes de nacionalidad colombiana durante esta actuación policial.

LA ACTUACIÓN POLICIAL
Según avanzó 'elDiario.es', una joven de 26 años que lleva tres años y medio residiendo en la ciudad asegura que los agentes le golpearon y esposaron por negarse a identificarse después de afearles que trataran mal a dos jóvenes a los que acababan de detener. La mujer, que iba en compañía de su hijo de tres años con autismo y de otra joven, detalla que uno de los agentes la siguió, le pidió que se identificara y le dijo que la iba a detener por su negativa.

Acto seguido, llegaron sus padres y un amigo y fueron agredidos con una porra, insultados y retenidos durante 24 horas, según su relato. La familia estudia denunciar una actuación que considera desmesurada y que ha sido difundida en un video en redes sociales.

La Policía Nacional informó a última hora de este lunes de esta actuación, que se saldó con cinco personas detenidas en València, dos mujeres y tres hombres de entre 25 y 53 años, a quienes se atribuyen los delitos de amenazas con arma blanca y atentado a agente de la autoridad. Según la Policía, el altercado dejó cuatro agentes heridos con diversos traumatismos y se intervino un cuchillo de 20 centímetros.

Los hechos ocurrieron sobre las 15.00 horas de la tarde del sábado, cuando agentes que realizaban labores de prevención fueron comisionados por la Sala CIMACC 091 para que acudieran a un restaurante en la calle San Vicente, donde al parecer, un varón estaba siendo amenazado con un arma blanca por dos hombres.

Los agentes se desplazaron al lugar donde encontraron a un repartidor de comida que les manifestó que, momentos antes, cuando este último había entrado al restaurante a recoger un pedido, dos comensales le habían amenazado con un cuchillo.

Cuando los policías se encontraban identificando a los sospechosos en la vía pública pasaron dos mujeres, que no tenían nada que ver con la intervención policial en curso, y "empezaron a increpar a los agentes, intentando llamar la atención de los viandantes y soliviantar su ánimo, entorpeciendo en todo momento la actuación policial", según la Policía.

Tras ello, los agentes conminaron a las mujeres a que depusieran su actitud y siguieran su camino, haciendo estas "caso omiso". Ante tal actitud, los policías les solicitaron que se identificaran al estar obstaculizando la actuación policial e intentando provocar una reacción hostil hacia los mismos con gritos y acusaciones.

Finalmente una de las mujeres se identificó, siendo propuesta para sanción por infracción de la L.O. 4/2015 de Protección de Seguridad Ciudadana, mientras la otra mujer trató "en todo momento de interferir en la actuación policial, arremetiendo incluso con un carrito de bebé con un menor en su interior contra un agente".

Ante tales hechos, y "velando por la integridad del menor", el agente le volvió a reiterar que depusiera su actitud y se identificara, a lo que la mujer siguió increpando al policía, arremetiendo contra él y golpeándolo en el cuello, por lo que tuvo que reducirla con la "fuerza mínima imprescindible", explica la Policía.

Diversas dotaciones policiales llegaron en apoyo, a la vez que varias personas conocidas de las mujeres se aproximaron a los agentes "tratando de interferir en la intervención, abalanzándose sobre los mismos, creando así un gran tumulto y resultando heridos cuatro policías con múltiples contusiones y traumatismos".

Como resultado fueron detenidas cinco personas: dos en la intervención inicial por un delito de amenazas y tres posteriormente por atentado a agente de la autoridad. Los arrestados, tres de ellos con antecedentes policiales, pasaron a disposición judicial.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE