El Senado despide a dos trabajadores por una "infiltración masiva" en el material informático de varios senadores
La Mesa del Senado ha comunicado este miércoles el despido de dos trabajadores después de la denuncia del PSOE por una posible "infiltración masiva" en el material informático confidencial que usan los senadores "desde dentro de los servicios" de la Cámara, en concreto en su "identidad digital". Además, pondrá estos hechos en conocimiento de la Fiscalía.
Fuentes de la Presidencia del Senado han precisado a Europa Press que esta decisión se ha tomado en una reunión de la Mesa que estaba convocada ordinariamente, pero que los hechos han obligado a abrir un expediente disciplinario a los dos trabajadores, que responden a las siglas J.A.R. y N.M.G.
El Senado justifica su decisión de despedirlos en base al convenio colectivo de la Cámara por la comisión de la falta disciplinaria muy grave al entender un "fraude, deslealtad y el abuso de confianza en las gestiones encomendadas". Por el momento, no ha trascendido el número de senadores afectados por esta presunta infiltración masiva.
Los socialistas también han adelantado su intención de llevar este asunto a la Fiscalía al entender que "podría suponer un posible caso de espionaje parlamentario".
El PSOE ha pedido "una investigación exhaustiva del alcance de la infiltración masiva y de la vulneración de los derechos digitales de los senadores". Para ello, ante el "alcance y gravedad de los hechos", impulsa que dicha investigación sea llevada a cabo por la fiscalía.
Los socialistas han indicado que este posible espionaje se ha llevado a cabo "mientras están en funcionamiento diversas comisiones de investigación" y que algunos de los senadores afectados "son miembros socialistas de estas comisiones".
"La infiltración masiva al material informático confidencial de los senadores, supone un hecho muy grave que podría suponer una injerencia en los derechos no solamente personales de los parlamentarios, sino también en las garantías democráticas de su trabajo de representación de la ciudadanía", ha denunciado el PSOE, que quiere saber también "cuántos senadores han sido espiados" y "qué contenido de su trabajo ha sido objeto de espionaje".
Escribe tu comentario