Albares reúne a ministros árabes y europeos para impulsar la solución de dos Estados y el fin del bloqueo a Gaza
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, será el anfitrión este domingo de una reunión de ministros europeos y árabes con la que se busca dar un nuevo impulso a la solución de dos estados para resolver el conflicto en Oriente Próximo al tiempo que se eleva la presión sobre Israel para que ponga fin al bloqueo sobre la Franja de Gaza.
A la cita, que Exteriores ha bautizado como 'Reunión ministerial de Madrid + por la implementación de la solución de los dos Estados', se espera que acudan los ministros de varios países europeos, principalmente aquellos más próximos a las tesis españolas o que han reconocido a Palestina, así como países árabes, si bien en el Ministerio no han querido desvelar la cifra de asistentes ni los países que estarán representados.
Lo que se busca, según apunta el departamento que encabeza José Manuel Albares, es impulsar el diálogo entre distintos actores de la comunidad internacional "para poner fin a la catástrofe humanitaria en Gaza, y avanzar hacia la solución política del conflicto materializando la solución de dos Estados, Israel y Palestina, viviendo uno junto a otro en paz y en seguridad".
El objetivo no es otro, añade Exteriores, que "seguir movilizando a la comunidad internacional para poner fin a la ofensiva militar sobre Gaza e impulsar un alto el fuego inmediato que permita la liberación inmediata de todos los rehenes y la entrada de ayuda humanitaria a Gaza según el Derecho Internacional Humanitario".
Albares se ha mostrado muy crítico esta semana con la ofensiva militar en curso por parte de Israel en Gaza, ya que considera que no tiene justificación salvo la de querer convertir el enclave en un "inmenso cementerio" y que la situación es "insostenible, insoportable e inhumana".
El ministro ha reclamado el fin del bloqueo que Israel impuso a la Franja desde marzo y que la ayuda humanitaria pueda entrar y ser distribuida de forma imparcial por Naciones Unidas. "No puede ser Israel el que decida quién recibe los alimentos, cuándo los recibe, cómo", sostuvo este jueves desde Washington tras reunirse con el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, con quien habló precisamente de Gaza.
Al mismo tiempo, lo que España busca con esta reunión, que da continuidad a una primera celebrada el pasado 13 de septiembre, es "impulsar la solución política al conflicto" como antesala de la conferencia de alto nivel que tendrá lugar a mediados de junio en Nueva York y que han copatrocinado Francia y Arabia Saudí, con el respaldo de la ONU.
Escribe tu comentario