El PSOE espera que la UE reconozca el catalán porque el 40% de españoles vive en zonas con lenguas cooficiales
La portavoz del PSOE, Esther Peña, confía en que el catalán, euskera y gallego se conviertan en lenguas oficiales de la Unión Europea porque significaría reforzar la "identidad plirilingüe" de España, donde el 40% de los ciudadanos viven en territorios que tienen lenguas cooficiales.
Ante la votación que se va a producir este martes en Bruselas a iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez, la portavoz socialista espera que los socios europeos respalden la propuesta y ha defendido que 20 millones de habitantes viven en comunidades que tienen otra lengua oficial además del castellano.
El Gobierno ha impulsado la oficialidad de estas lenguas en la UE por imposición de Junts, que lo puso como condición para pactar la Mesa del Congreso de los Diputados al inicio de la legislatura y permitió que la socialista Francina Armengol fuese la presidenta de la Cámara.
No obstante, el Ejecutivo no tiene garantizado que esta votación salga adelante, toda vez que necesita unanimidad y si algún estado miembro decide vetarlo la propuesta caería. A su vez, el PP de Alberto Núñez Feijóo trata de presionar a sus aliados europeos para que se opongan.
En este sentido, Peña ha cargado contra los 'populares' a quienes acusa de poner "piedras en el camino" para impedir "el avance en la noramlización de las lenguas oficiales", indica.
"Confiamos en que mañana se pueda dar por bueno este reconocimiento y pediría a los responsables del Partido Popular que dejen de lado la hipocresía, pero sobre todo la incoherencia", ha indicado en una rueda de prensa desde Ferraz. "Le pedimos una vez más al PP que no niegue lo que somos", ha indicado a continuación.
En esta línea ha criticado que el PP hace solo 15 días votó en contra de que se utilizase el gallego en el Parlamento de esta comunidad y les ha pedido "que no nieguen lo que dice la propia Constitución".
Escribe tu comentario