Pisarello (Comunes) pide un decreto de embargo de armas a Israel mientras Podemos cree que Sánchez no tiene "agallas"
El diputado del grupo plurinacional aboga también por esta vía paralela a la ley en el Congreso, que Sumar ayer no contemplaba
El coportavoz de los Comunes, Gerardo Pisarello, ha reclamado que el Gobierno apruebe también por decreto en el Consejo de Ministros el embargo de compraventa de armas, de forma paralela a la proposición de ley admitida a trámite en el Congreso, aunque desde Sumar no contemplan esa vía como apuntó este lunes el portavoz de la formación Ernest Urtasun.
A su vez, Podemos ha vuelto a demandar que el Gobierno apruebe esta medida sin esperar al Congreso, para demostrar así que tiene "agallas" y "valentía" de enfrentarse al Estado "genocida" de Israel.
En rueda de prensa en el Congreso, Pisarello ha comentado que los ataques "crueles" de Israel en Gaza cada vez son más "insoportables" y ha llamado a elevar la "presión" ante el Gobierno de Bejamin Netanyahu.
ELEVAR LA PRESIÓN
De esta forma, ha apostillado que es necesario "pasar de las palabras a los hechos" y ha remarcado, como pidió ayer Sumar, que se retire a la embajadora española en Tel Aviv, tramitar por vía de urgencia la propuesta legislativa de veto a las relaciones comerciales con Israel en materia de defensa o abrir todas las vías dsiponibles de sanciones al Gobierno y altos mandos del ejército hebreo.
Respecto al embargo de armas, el también diputado de Sumar ha desgranado que esta medida sigue sin hacerse y se ha mostrado partidario de que, de forma simultánea, a la iniciativa del Congreso, se lance un decreto en el seno del Gobierno.
Ayer, Urtasun manifestó que su formación no contempla un escenario 'b' como el decreto, dado que su prioridad es que se apruebe la ley sobre el embargo de forma urgente en la Cámara Baja.
PODEMOS ACUSA AL PSOE DE "PARIPÉ"
Por su parte y en otra rueda de prensa, la secretaria general de Podemos ha denunciado las "atrocidades" de Israel en Gaza y ha exigido al Gobierno aprobar de una vez un decreto para prohibir toda relación armamentística con Israel, que a su jucio ahora son más grandes que nunca.
Belarra ha lanzado que esta es la forma de "pararle los pies" a Netanyahu, al que ha comparado con Hitler, y ha criticado que el decreto es la forma de hacer real y efectivo este embargo de armas con el país hebreo.
No obstante, Belarra ha cargado contra el PSOE al que acusa de caer en una "hipocresía vergonzante" y limitarse en palabras "grandilocuentes", que da "lecciones" a otros países sobre Gaza pero sigue sin aprobar ese decreto, que solo se va a conseguir mediante la "presión social". Es más, ha acusado a los socialistas de hacer un "paripé" ante el "genocidio" del pueblo palestino.
En paralelo, ha prometido que Podemos va a seguir presionando para que la propuesta de ley en el Congreso se apruebe lo más árpido posible.
Escribe tu comentario