jueves, 29 de mayo de 2025 07:03

Reacciones

El PSIB pide la comparecencia de consejero balear y el cierre inmediato de la granja avícola denunciada en Llucmajor

El PSIB ha solicitado la comparecencia urgente en el Parlament del conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, para explicar las acciones tomadas contra la granja avícola de Llucmajor denunciada ante la Fiscalía por supuestamente tener a los animales conviviendo con ratas, cadáveres y una suciedad extrema.
|

Archivo - El diputado del PSOE Marc Pons i Pons interviene durante un pleno en el Parlament balear.

El PSIB ha solicitado la comparecencia urgente en el Parlament del conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, para explicar las acciones tomadas contra la granja avícola de Llucmajor denunciada ante la Fiscalía por supuestamente tener a los animales conviviendo con ratas, cadáveres y una suciedad extrema.

También ha reclamado que el Govern adopte medidas contundentes contra la empresa como el "cierre inmediato" de las instalaciones, tal y como había pedido el partido en anteriores ocasiones.

Lo ha dicho este martes en declaraciones a los medios de comunicación el diputado socialista Marc Pons, quien ha considerado que las informaciones divulgadas por los colectivos animalistas Arde y Satya Animal confirman las denuncias que su partido "lleva tiempo haciendo".

Se trata, ha sostenido, de una explotación agraria "sin las correspondientes autorizaciones" y con el "conocimiento expreso" del conseller. "Él mismo ha reconocido que se hicieron unas inspecciones, que no tiene la valoración de impacto ambiental, que puso una sanción económica pero no clausuró la instalación", ha apuntado.

A su parecer, estos hechos son "de una gravedad enorme" y "no tienen justificación posible". Por ello, ha dicho que solicitarán la comparecencia urgente del Simonet en el pleno del Parlament para que de cuenta de la actuación de su departamento en este caso.

La intención de los socialistas, ha dicho, es que el conseller pueda explicar de primera mano sus decisiones y los motivos por los que "ha seguido permitiendo" la actividad de la granja avícola "pese a tener un informe que ponía de manifiesto que había una actividad que no podía estar en funcionamiento".

"Ha actuado lo mínimo posible para permitir que la actividad continuara y se ha limitado a una sanción económica cuando era conocedor de lo que estaba sucediendo", ha señalado Pons, quien ha considerado que pesan "muchas dudas" sobre la forma de actuar de la Conselleria.

Pons ha recordado que la empresa denunciada es la misma que pretendía poner en marcha una nueva macrogranja en Sineu --que fue paralizada-- y ha especulado con la posibilidad de que ambos casos estén relacionados.

"Le tenemos que pedir si la prohibición de Sineu iba ligada a la continuidad de la actividad en Llucmajor. Da la sensación de estar más al servicio de determinados empresarios agrarios de Mallorca que de la defensa del interés general", ha lamentado.

Con todo ello, Pons ha reclamado que se adopten medidas contundentes como el "cierre inmediato" de las instalaciones. "No podemos seguir de esta manera, se tiene que clausurar como hemos pedido desde hace mucho tiempo", ha sentenciado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE