Esteban (PNV) llama a perseverar para que el euskera sea oficial en Europa "haciendo frente a sucias maniobras" del PP
El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha realizado un llamamiento a perseverar para lograr que el euskera sea oficial en Europa porque Euskadi "es una nación", y ha asegurado que se conseguirá "haciendo frente a todas las sucias maniobras del PP".
Esteban ha realizado esta reflexión a través de las redes sociales después de que España se haya visto forzada a renunciar a la petición de someter a votación este martes su propuesta para reconocer el euskera, el catalán y el gallego como lenguas oficiales de la UE, después de que varias delegaciones insistieran en que es prematuro pronunciarse sobre un asunto sobre el que apenas se ha debatido y sobre el que persisten dudas sobre su encaje legal e impacto económico y práctico.
"No perdemos la esperanza. El euskera tendrá el sitio que merece en Europa, porque somos una nación. Y lo conseguiremos haciendo frente a todas las sucias maniobras del PP", ha asegurado.
Para concluir, ha utilizado una frase en euskera, 'Sasi guztien gainetik eta hodei guztien azpitik', cuya traducción literal es: 'Por encima de todas las zarzas y por debajo de todas las nubes'.
El líder de la formación jeltzale se refirió el pasado domingo a esta cuestión, en la inauguración del batzoki de Azkoitia (Gipuzkoa), para calificar de "vergüenza" la "feroz" campaña que está llevando a cabo el PP para evitar este reconocimiento. "Nadie, cualquiera que sea su ideología o su sentimiento de pertenencia, puede ir en contra de que el euskera alcance el mismo rango y uso que cualquier otra lengua", indicó.
Frente a esa actitud de los populares, advirtió de que el PNV defenderá en Bruselas, en Madrid y en Euskadi el euskera, que es el "alma y seña de identidad" de los vascos, "ante cualquier ataque o agresión".
Escribe tu comentario