PSOE-A pide explicaciones al consejero de Industria por "incompatibilidad" y Junta señala a un fallo de registro
El PSOE-A ha urgido este martes "explicaciones" al consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, por una posible "incompatibilidad" como alto cargo al haber sido, "al menos hasta mediados de marzo" pasado, "apoderado de una multinacional industrial".
Así lo ha advertido el portavoz de Presidencia del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, en una rueda de prensa en la sede del PSOE-A en Sevilla en la que ha llamado al consejero de Industria a dar "de manera inmediata, a ser posible hoy mismo", explicaciones sobre dicha posible incompatibilidad e incluso "conflicto de intereses" en el que podría haber incurrido, según ha abundado.
Mario Jiménez ha explicado que la advertencia socialista parte de una información "basada en fe pública" que refleja que el citado consejero de Industria, "al menos hasta mediados de marzo, ha seguido siendo apoderado de una multinacional industrial".
El portavoz socialista ha remarcado que el Registro mercantil "no miente, no puede mentir", y si la información sobre Paradela "se confirma, estaríamos ante un caso flagrante de incompatibilidad, y posiblemente de conflicto de intereses en el ejercicio de un cargo público por parte de un miembro del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía".
Mario Jiménez ha remarcado que este martes se celebra la reunión de esta semana del Consejo de Gobierno, y ha pedido al consejero que "esta misma mañana", tras dicha reunión, "comparezca ante la opinión pública para que dé explicaciones", y ha señalado que, a partir de las explicaciones que se den y de la información recabada, desde el PSOE-A tomarán "las decisiones oportunas".
En todo caso, el representante del PSOE-A ha subrayado que la Ley andaluza de Incompatibilidades de altos cargos "establece un régimen de conflicto entre las entidades privadas y las públicas que en el caso del Gobierno" andaluz "son muy explícitas, posiblemente en Andalucía de las más estrictas que existan, y está bien que sea así", según ha abundado para incidir en que "hay muchas explicaciones que dar".
Mario Jiménez ha apostillado que esas explicaciones no sólo las debería ofrecer el consejero, sino también "el presidente de la Junta", Juanma Moreno (PP-A), desde "donde se encuentre" este martes, según ha puntualizado aludiendo al viaje que ha iniciado el jefe del Ejecutivo andaluz a Polonia, donde este martes ha convocado a los medios de comunicación en un encuentro con estudiantes andaluces en Varsovia.
HEINEKEN LO ACHACA A UN "ERROR ADMINISTRATIVO"
La empresa Heineken España ha querido aclarar este martes que el actual consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, "antiguo empleado" de la compañía cervecera, "tiene revocado la totalidad de sus poderes desde 2018", por lo que atribuye a un "error administrativo" del Registro Mercantil de Sevilla el que a mediados del pasado mes de marzo figurase en dicha instancia como apoderado de la empresa.
En un comunicado, desde Heineken han reaccionado así después de que el PSOE-A haya urgido este martes "explicaciones" al consejero de Industria, Energía y Minas por una posible "incompatibilidad" como alto cargo al haber sido, "al menos hasta mediados de marzo" pasado, "apoderado de una multinacional industrial".
De igual modo, la empresa ha apuntado que este pasado lunes, 26 de mayo, "ha vuelto a reclamar esta revocación", y en todo caso ha querido aclarar que "en ningún caso el consejero podía haber hecho uso de este poder, pues sus facultades son de ejercicio mancomunado, lo que significa que se requiere siempre la firma de al menos dos apoderados para otorgar cualquier documento en nombre de la compañía".
"Tanto el consejero como Heineken España eran desconocedores de este error en el Registro", abunda el comunicado de la empresa, que concluye lamentando "el perjuicio que este error administrativo haya provocado al consejero".
LA JUNTA HABLA DE UN "FALLO" DEL REGISTRO
Sobre este asunto le han preguntado además a la consejera portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo de la Junta.
Al respecto, la también consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha indicado que Paradela les había trasladado a sus compañeros del Gobierno andaluz que "ha sido un fallo del Registro" Mercantil lo que ha ocurrido, y ha aludido al comunicado hecho público por Heineken España, que "ha recibido de la notaría el documento que demuestra que los poderes estaban revocados".
"Por lo tanto, ha sido un fallo del Registro, entendemos, porque la compañía le revocó (a Jorge Paradela) los poderes cuando se extinguió la relación laboral en el año 2021 y, por lo tanto, están revocados", ha zanjado la consejera portavoz del Gobierno andaluz.
Escribe tu comentario